Internacional

164 defensores ambientales fueron asesinados en 2018 según Global Witness

  • Algo preocupante es que más de la mitad de las muertes ocurrieron en Latinoamérica.

Un informe de la organización Global Witness (GW) indica que 164 defensores de la tierra y el ambiente fueron asesinados en el mundo durante el año 2018.

Más de la mitad de los asesinatos ocurridos ese año se produjeron en Latinoamérica, que, según el estudio es el continente más afectado de manera sostenida, desde que la organización comenzó esta investigación en 2012.

Aunque en Filipinas ha disminuido el número de muertes, esta nación está en la punta de  lista con 30 muertes, al tiempo que en Latinoamérica los líderes son Colombia, Brasil, Guatemala y México, con 83 muertes.

El estudio, que se divulgó este martes señala que Europa continúa como el continente menos afectado por los crímenes contra defensores ambientales. Únicamente se registran tres asesinatos en Ucrania.

La ONG destaca que el hecho de que se registre tan alto número de muertes en la región latinoamericana se debe a la sólida tradición de activismo por los Derechos Humanos que siempre ha existido en estos países, lo que convierte a los defensores ambientales en víctimas de amenazas y persecución.

Uno de los detalles que llama la atención del informe de GW es que Brasil no está en primer lugar de la lista en Latinoamérica. Esto se debe aparentemente al declive integral de las tasas de homicidio en este país.

Hay que destacar que este descenso concuerda con una declinación en la merma de bosques tropicales e invasiones de tierras, que, por desgracia podría estar retrocediendo en el primer semestre de 2019.

Mientras tanto, en Guatemala los asesinatos de defensores ambientales y de la tierra aumentaron para convertirlo en el país que representa mayor peligro para este tipo de activistas. En la nación centroamericana se pasó de tres muertes en 2017 a 16 en el año 2018.

Dejar un comentario