- Hasta el próximo sábado 31 de julio se estiman las bajas temperaturas que podrán llegar hasta -5°C.
- Sectores agrícolas deberán tomar medidas para proteger cultivos expuestos al aire libre.
- No deben exponerse al frío los ancianos, niños o personas con enfermedades crónicas.
Este jueves 29 de julio siete regiones del país, principalmente en la zona central, serán afectadas por heladas u olas de frío, sobre todo en horas matinales, según alerta agrometeorológica emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, DMC.
Se estima que las temperaturas lleguen los -5°C, bajando la barrera de los 0°C. En este sentido y con la finalidad de proteger a los cultivos expuestos al aire libre que no toleren estas bajas temperaturas, se sugiere tomar medidas y atención por parte de los sectores agrícolas.
7 regiones afectadas por la helada
Esta ola de frío afectará las zonas de Valparaíso, Coquimbo, Región Metropolitana (entre -5°C y -3°C de temperatura), Maule, O’Higgins, Biobío y Ñuble, así como sectores de precordillera y del Valle de los Ríos (entre 3°C y -1°C.).
Entes gubernamentales instan a resguardarse
La Dirección Meteorológica de Chile, DMC y entes gubernamentales como la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos, entre otros, instan a la población a usar calzado cerrado y ropa de abrigo; asimismo, se debe resguardar y proteger el área de la cabeza, cuello y manos. Será importante cubrir boca y nariz. De igual manera, recomiendan a las personas con enfermedades crónicas, ancianos y niños no exponerse al frío.
Es importante destacar que, este estado de alerta es el resultado de un riguroso y preciso monitoreo de las situaciones de riesgo y amenaza que amerita un reforzamiento de la vigilancia por parte del Sistema de Protección Civil, organismo que procura la acción oportuna en estos casos de emergencia.