- Según familiares, el compositor estaba hospitalizado por su delicado estado de salud.
- Gobierno decreta duelo oficial por fallecimiento de Vicente Bianchi.
Vicente Bianchi Alarcón, uno de los músicos más destacados de Chile, falleció esta mañana a sus 98 años luego de haber pasado internado durante todo el fin de semana en el Hospital Salvador. Hoy, la música nacional está de luto por la partida del autor de la melodía de los himnos de los clubes deportivos de la U. de Chile y la Universidad Católica.
El Gobierno tomó la decisión de declarar una jornada de duelo oficial producto de la muerte del compositor Vicente Bianchi.
En reconocimiento, homenaje y gratitud a la persona , obra y legado de Vicente Bianchi, he decretado que mañana será día de Duelo Oficial en Chile
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 24 de septiembre de 2018
Hoy Chile ha perdido a un gran músico y un gran hombre: Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales, quien durante sus 98 años de vida inspiró e iluminó la música, cultura y vida de los chilenos. Hoy mi solidaridad y oraciones están con su familia y amigos.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 24 de septiembre de 2018
Bianchi destacó por su empeño de resaltar la identidad chilena en cada una de sus obras como “Tonadas de Manuel Rodríguez” (1955), “Romance de los Carrera” (1956), “Canto a Bernardo O´Higgins” (1956) y “A la bandera de Chile” (1970), las cuales realizó en conjunto con el poeta Pablo Neruda.
Bianchi también trabajó con Violeta Parra en un proyecto enfocado en algún tema propio de Chile que quedó truncado en 1967 cuando la cantautora decidió suicidarse mientras pasaba por una fuerte depresión producida por una ruptura amorosa.
Este valioso artista compuso varias obras religiosas como Misa a la Chilena (1964), Misa de la Cruz del Sur (1970) y el habitual tedeum ecuménico (1969-2000) de las Fiestas Patrias. Además, hizo ajustes orquestales en danzas regionales para la Orquesta Sinfónica de Chile en el año 1996.
Algunos de sus reconocimientos más emblemáticos destacan el Premio a la Música Chilena y la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Ministerio de Educación en el año 2000. Cuatro años más tarde recibió el Premio a lo Chileno. En 2008 fue el merecedor del Premio Apes a la Trayectoria y en 2016 del Premio Nacional de Artes Musicales.