- Esta iniciativa, que busca darles una nueva vida a las prendas en desuso, está presente durante todo el año, y sigue teniendo como objetivo reutilizar, reducir, retornar y reusar.
Desde el lanzamiento del programa Ropa por Ropa, en 2013, Paris ha conseguido recolectar casi mil toneladas de vestuario, al que se le ha dado un nuevo uso y no ha terminado en vertederos, provocando que la contaminación textil siga creciendo.
Durante nueve años, Paris ha conseguido con esta iniciativa generar conciencia sobre la importancia del reciclaje, en este caso, de ropa en desuso, haciendo un llamado a depositarla en los distintos contenedores ubicados sus tiendas a lo largo del país.
Este año, la campaña de reciclaje se realizará en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan, ya que solo las tiendas que pertenezcan a comunas que estén en la Fase 2 en adelante, del Plan Paso a Paso, participarán. Además, los contenedores estarán ubicados en la entrada de éstas, con el objetivo de que los clientes no tengan necesidad de ingresar a la tienda, y que de esta forma las personas no se aglomeren en el interior.
El llamado, como siempre, es a darle una segunda vida a las prendas que están olvidadas al fondo del armario y que ya no se usan, y sumarse a esta campaña de concientización de la que muchos ya son parte hace años. El incentivo principal es aportar al cuidado del medioambiente. Por eso, desde esta semana, y durante el resto del año, las personas podrán acceder a estos contenedores.
“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado con Ropa por Ropa, porque sabemos que cada vez son más los que esperan esta campaña para traer ropa y no botarla a la basura. Este cambio de mentalidad, de buscar formas de transformar y reutilizar, es muy importante, porque todos debemos ser parte del cuidado del medioambiente. Estamos pasando tiempos difíciles, delicados, pero encontramos la forma de llevar adelante, una vez más, la campaña con todos los resguardos posibles”, explica Fernanda Kluever, Gerenta de Sostenibilidad de Paris.
Durante estos últimos 10 años, Paris ha impulsado diversas iniciativas de sustentabilidad que forman parte de su estrategia Conciencia Celeste y que tienen como objetivo reducir parte de su impacto ambiental y fomentar el reciclaje en toda su cadena de valor. Algunas
de estas acciones son Larga Vida a las Zapatillas, Polerones para Siempre, Sin Bolsa por Favor, No más Catálogos, No imprimas tu boleta y ReciCambio, Reparalab, Juguete x Juguete, entre otras que buscan cambiar la forma de comprar de todos los chilenos.
Importancia del reciclaje de vestuario:
Las prendas recicladas pueden tomar cuatro caminos:
- Reutilizar: Convertir las prendas en nuevos productos, por ejemplo, artículos de aseo.
- Reducir: Descomponer las prendas en materiales, por ejemplo, materiales de aislación para la industria de la construcción o automotriz.
- Retornar: Transformar las prendas nuevamente en tela, pero ahora recicladas, por ejemplo, algodón, poliéster.
- Reusar: Insertar las prendas que están en buen estado, en fundaciones y mercados de ropa usada.