Nacional

Adriana Valdés es la primera mujer el asumir la dirección de la Academia de la Lengua de Chile

  • El nombramiento de la primera mujer como directora de una de las instituciones académicas de Chile es un reflejo del cambio de conciencia colectiva en el país.

Foto: El País

Adriana Valdés, una ensayista chilena muy reconocida, es la primera mujer en asumir la dirección de la Academia Chilena de Lengua en sus 133 años de historia, así como del Instituto de Chile, conformada por seis instituciones relacionadas con las bellas artes, la ciencia y las letras.

Para Valdés, su nombramiento fue realizado por ser una persona académica y no por ser mujer, sin embargo, esta acción es un reflejo de los cambios que se están generando en la conciencia colectiva a escala mundial, donde la inclusión abre miles de oportunidades para mujeres con buena preparación.

Durante el cambio de dirección de la Academia Chilena de la Lengua, Valdés hizo alusión a algunas mujeres que fueron rechazadas por algunas instituciones importantes por su género, tal como María Moliner en España y Marie Carrie en Francia.

Aunque considera que ella no está a la altura de aquellas mujeres, Valdés asegura que sí generó un cambio en el “sentido común” de esta época, al asumir la dirección de una de las instituciones más importantes del país.

Para la nueva directora de la Academia Chilena de la Lengua la prioridad es el acercamiento con la ciudadanía y la vinculación con la vida cultural, política y la opinión pública en el país. Su filosofía de basará en la apertura hacia el futuro y el medio externo.

La experiencia de Adriana Valdés fue lo que impulsó a su nombramiento, pues forma parte de la institución desde el año 1993. En 2010 recibió el cargo de Vicerrectora, el cual ocupó hasta el día de ayer, cuando asumió la dirección.

Dejar un comentario