- La eliminación de contaminantes no ha sido favorable en los últimos días debido a las condiciones atmosféricas y el frío en la cuenca de Santiago.
Los niveles de concentración de contaminantes se han incrementado en la cuenca de Santiago, a lo que se suman condiciones de ventilación perjudiciales. Es una situación que ha obligado a decretar Alerta Ambiental preventiva en la región Metropolitana.
Entre el sábado 26 y el miércoles 30 de junio se han registrado episodios críticos de contaminación ocasionados por la deficiente ventilación en la cuenca. A lo anterior hay que agregar las malas condiciones atmosféricas, el intenso frío y la utilización de calefacción a leña, lo que hace muy difícil la eliminación de elementos contaminantes.
Alertas y pronósticos
La Dirección Meteorológica de Chile advierte que todo está lejos de mejorar. La mañana de este jueves una primera Preemergencia por MP10 fue detectada en la Estación de Cerro Navia, mientras que una Alerta Ambiental por Material Particulado Grueso se registró en cuatro estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente.
El pronóstico indica que un régimen anticiclónico se presentará en el flujo zonal en altura y en superficie, por lo que la posibilidad de advección o transferencias de calor es escasa hacia la cuenca de la Región Metropolitana.
El llamado
Ante este panorama, las autoridades han realizado un llamado a la población de la región Metropolitana. Se ha insistido en que está prohibido realizar quemas agrícolas, así como encender derivados de la madera y calefactores a leña.
Todo será fiscalizado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, por los respectivos municipios y por la Superintendencia del Medio Ambiente, que supervisarán que se cumplan las prohibiciones de quema de leña y quemas agrícolas.
Entretanto, la autoridad de Transportes ha señalado que se mantienen vigentes las medidas de restricción vehicular.