Nacional

Alerta por sarampión: Autoridades llaman a vacunarse a personas nacidas entre 1995 y 1999

  • El objetivo es que puedan reforzar o actualizar la dosis como una medida preventiva.

Debido al registro de casos importados de sarampión, el Ministerio de Salud (Minsal) llamó a vacunarse contra el sarampión a las personas nacidas entre 1995 y 1999.

El objetivo es que puedan reforzar o actualizar la dosis como una medida preventiva, ya que hasta este viernes 4 de enero se registran 23 casos (12 hombres y 11 mujeres) según la información emanada desde el ISP.

Por esta razón Minsal decidió entonces reforzar la vacunación contra el sarampión, pero también contra la rubéola y parotiditis (paperas) en personas entre los 20 y 24 años.

Se estima que alrededor de un millón de personas sean inmunizados en esta etapa.

Las autoridades de salud explicaron que la razón por la que se llama a refuerzo a grupos nacidos entre 1993 y 1998 se debe a que las personas pertenecientes a este segmento no han sido expuestas al virus del sarampión.

Igualmente, en el caso de las paperas, se determinó que los brotes registrados en el país desde 2016 han afectado en su mayoría a jóvenes entre 20 y 24 años.

El sarampión se propaga muy rápidamente, genera erupciones en la piel, y origina una sensación de dolor y malestar. Se trata de una enfermedad que está controlada en el país, pero de la cual han aparecido extraños casos en Latinoamérica.

Si bien en Chile esta enfermedad está controlada con la vacuna contra sarampión-paperas-rubéola (MMR), factores como el movimiento antivacunas, han puesto en alerta a los organismos desde hace meses.

Este es un virus es altamente contagioso, y se propaga por los estornudos. Cuando el virus está presente en el aire o en diversas superficies sigue estando activo hasta por dos horas.

Dejar un comentario