Nacional

Alza de hasta 10% en tarifas de electricidad entrará en vigencia en enero del próximo año

  • La Comisión Nacional de Energía ya envió el decreto tarifario, que es revisado por la Contraloría.

Debido al aumento del dólar, las cuentas de la electricidad tendrán un alza de hasta un 10%, explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien valoró el pronunciamiento de la Contraloría, organismo que ha corroborado que serán los clientes quienes tendrán que financiar el canje a “medidores inteligentes”.

La Comisión Nacional de Energía ya envió el decreto tarifario, que actualmente es revisado por la Contraloría y se estima que las nuevas costes entrarían en vigencia a partir de enero de 2020.

Estos aumentos se justificarían, de acuerdo con el Gobierno, debido al incremento en el precio del dólar, moneda que ha estado por los 685 pesos en los últimos seis meses. Esta es, precisamente, la cifra que los expertos han considerado para implantar los ajustes tarifarios.

El ministro Jobet enfatiza que la subida del dólar es la razón esencial por la cual subirán las cuentas y recuerda que el año pasado se registró un descenso de cerca de 9 por ciento, lo contrario de lo que ha ocurrido este este año.

Por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, argumentó que los clientes no están representados en la comisión que valora e implanta las alzas tarifarias de electricidad.

Explicó en declaraciones a medios digitales que en la referida comisión hay representantes del Estado, pero nunca de los usuarios, por lo que se incrementan las tarifas sin consultar a este sector, dando un golpe duro a las finanzas de muchos hogares.

Del mismo modo, Francisco Eguiguren, diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Energía, elevó a una petición al Gobierno para que determine mecanismos de equilibrio en los valores de la electricidad.

Dejar un comentario