- Los fondos ayudarán a corregir la flacidez muscular post parto que 256 mil mujeres sufren en Chile.
Esta semana en la Cámara de Diputados, 50 mil millones de dólares fueron aprobados en salud pública, cifra que será destinada a abdominoplastías y cirugías bariátricas durante 2019.
La cantidad forma parte del Presupuesto de la Nación que fue despachado para discutirse en el Senado.
El anuncio ha sido tomado como un avance para la campaña “Guatita de delantal”, que busca sumar la abdominoplastía al Plan Auge, que corrige la flacidez muscular que 256.000 mujeres sufren en Chile.
Esta intervención quirúrgica consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal. Se recomienda frecuentemente después del embarazo, ya que estos músculos se separan para permitir que el bebé crezca.
Durante la abdominoplastía, esta condición denominada diastasis de los músculos rectos abdominales, es corregida uniendo nuevamente los músculos y reponiendo su vigor y tonificación.
En opinión del diputado Juan Luis Castro (PS) la aprobación de los fondos representa “un avance histórico”, pues la condición abdominal mencionada implica “efectos colaterales de orden psicológico, estético y sanitarios muy serios”, señaló en declaraciones a La Tercera.
La partida sancionada en la Cámara de Diputados obtuvo un incremento de 5,9% respecto del Presupuesto 2018, aspecto que la convierte en la segunda con mayor aumento de recursos.
De igual manera, los fondos enlazarán el trabajo con nuevos Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) en Arica (Cerro La Cruz), Valparaíso (Juan Pablo II), Ancud (Quetalmahue), Aysén (Mañihuales) y Puerto Chacabuco.
También serán utilizados para totalizar 284 instalaciones de Rehabilitación Integral en todo el país, con la entrada en funcionamiento de 20 nuevas salas en los Centros de Salud Familiar.
En 2017, con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados había respaldado la resolución Nº 960, que solicitaba a la entonces Presidenta Michelle Bachelet incluir la abdominoplastía en el Plan de Garantías Explícitas de Salud (Ges).