Nacional

Atacan con fusiles al embajador de Chile en Haití

  • Desconocidos bajaron de una camioneta armados con fusiles de guerra AK-47.

Una actividad de la Fundación América Solidaria, realizada en un poblado a una hora de Puerto Príncipe, capital de Haití, terminó intempestivamente luego de un ataque armado a una comitiva donde se encontraban el embajador de Chile, Patricio Ultreras y su esposa.

De acuerdo a los primeros antecedentes, cinco sujetos se trasladaban en una camioneta Ford blanca y descendieron realizando disparos con fusiles AK-47 a la comitiva chilena, cerca del mediodía.

Entre los asistentes se encontraban equipos de la PDI encargados de la protección del embajador, quienes usaron sus armas de servicio para repeler el ataque, acción que dejó a uno de los agresores fallecidos.

El conductor de Ultreras, de nacionalidad haitiana, resultó herido de bala, aunque no gravemente.

Las investigaciones policiales ya están en marcha para aclarar los motivos del ataque.

Durante las últimas semanas, en Haití miles de manifestantes han tomado las calles para protestar contra la creciente miseria y exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse a quien acusan de haber fallado en combatir la corrupción.

Las protestas en uno de los países más pobres del hemisferio occidental, estallaron en las calles el 7 de febrero y en ellas miles han pedido la renuncia del presidente, pues lo acusan de no hacer lo necesario para combatir la corrupción.

La situación del país caribeño ha sido descrita por los analistas como alarmante. El 20 % de su presupuesto nacional viene de préstamos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Como si no fuera suficiente, un caso de corrupción es el combustible de la protesta.

En Haití, el 60% de la población vive con menos de $2,41 dólares por día. Por su parte, Moïse ha dicho que no va a “dejar el país en manos de bandidos que quieren utilizar el país”, para sus intereses personales.

Algunas reacciones en Redes Sociales:

Dejar un comentario