Nacional

Aumentan casos de suicidio en el Metro

  • Un informe de la estatal indica un incremento notable de los casos, lo que motivo la entrega de los resultados a Carabineros.

Escoger el Metro como lugar para quitarse la vida parece ser una tendencia que ha ido en aumento, de acuerdo con un informe que la empresa dio a conocer esta semana.

Un reporte que analizó los casos de suicidios ocurridos en toda la red registra un aumento de estos episodios en los últimos años. El informe comprende el período desde 2017 hasta marzo del presente año.

Se trata de sucesos que han sido analizados de cerca por la empresa y por ello el informe ha sido entregado a Carabineros.

Los detalles del documento fueron divulgados en un trabajo periodístico de La Tercera a través de la Ley de Transparencia.

Detalla el estudio que entre 2017 y 2019, se detectaron 54 eventos y de este grupo fueron veinte los fallecidos mientras que los otros quedaron como intentos frustrados.

Se trata de 18 víctimas adicionales en comparación con el año 2017, pues el año siguiente se presentaron 25 víctimas. Esto significa un incremento de 38,9%. Sólo este año, entre enero y marzo, se reportan 11 casos.

Las estaciones con la mayor ocurrencia de casos son: Las Rejas, en Línea 1, y El Llano, en Línea 2, con tres eventos cada una.

Los datos incluyen un lanzamiento a las vías en la Línea 6, servicio que cuenta con puertas en los andenes destinadas precisamente a evitar este tipo de hechos.

El estudio agrega que la mayor parte de las víctimas corresponde a hombres (64%) y 55% se ubican en el grupo de edad de entre 18 y 30 años. También detecta que estos hechos ocurren con mayor frecuencia entre las 11.00 y 14 horas. Cuando se produce un incidente de este tipo se despliega un protocolo que implica: cierre inmediato de la estación, apoyo a los vigilantes desde otras estaciones, contención al conductor del tren y coordinación inmediata de los servicios de salud, Carabineros y el Ministerio Público.

Dejar un comentario