- Según Vivanco, en el país están propiciando golpizas a niños y adultos por protestar.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, dirigió una crítica a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, por no pronunciarse sobre las protestas que se han registrado en Cuba durante los últimos días, donde se han violado de manera sistemática los Derechos Humanos de los ciudadanos.
De acuerdo con Vivanco, Bachelet, prácticamente desde que asumió su cargo como Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, nunca ha realizado un pronunciamiento acerca de la situación de Derechos Humanos que se vive en Cuba, hecho que considera un error.
El director de HRW, indicó que en Cuba se violan sistemáticamente los Derechos Humanos, pues allí no existe un ejercicio de las libertades públicas como tal, pues considera que es una nación sin separación de poderes, sin estado de derecho, donde los ciudadanos no tienen derecho a protestar, algo sobre lo que nunca ha declarado Bachelet.
Para Vivanco no es nada sorprendente el apoyo que el Partido Comunista de Chile ha manifestado hacia el gobierno de Miguel Díaz en Cuba, en vista de que es una organización que ha respaldado a países como Corea del Norte, donde existe la dictadura más recia que existe a escala mundial.
El vocero aseguró que en Cuba se están realizando detenciones arbitrarias a los manifestantes y ha utilizado un mecanismo de represión encabezado por policías y civiles no armados, quienes amedrantan a los protestantes, a quienes les han sembrado miedo, pues considera que ese ha sido sistema de control ejercido siempre por la dictadura cubana.
Con relación a la situación presentada el domingo, Vivanco explicó que tienen testimonios acerca de la brutalidad con que los policías golpearon adultos, niños y ancianos durante las protestas generadas por falta de libertades, apagones, escasez de alimentos y medicinas, entre otras razones.