- En 40,6 por ciento se ubica la tasa de pobreza, un descenso mínimo, mientras que se incrementan los problemas para satisfacer necesidades básicas.
En el primer semestre del año la tasa de pobreza en Argentina se situó en 40,6 %, lo que indica un minúsculo descenso de 0,3 puntos porcentuales en un año, pero la cifra de personas que enfrentan problemas cada día para cubrir sus necesidades básicas de alimentación se ha incrementado.
Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señala que entre enero y junio pasado la tasa de pobreza urbana se ubicó en 1,4 puntos por debajo de la registrada durante el segundo semestre de 2020.
Por debajo de la línea
El porcentaje anterior se ve confrontado por el aumento en la tasa de indigencia, situada en el 10,7 por ciento, lo que representa 0,2 puntos por encima de lo registrado en el semestre anterior y a lo registrado en el primer semestre de 2020.
Se trata de una medición que ha estudiado el nivel de vida presente en los 31 centros urbanos más poblados de Argentina, lo cual engloba un total de 28,8 millones de personas.
Los números oficiales indican que en estos centros urbanos 11,7 millones de personas se hallaban por debajo de la línea de pobreza a finales de junio pasado. De allí, más de 3 millones se encontraban en indigencia, sin la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas.
Recesión
Este escenario de crecimiento de la pobreza se ha verificado desde el año pasado en medio de la pandemia de Covid-19, donde se manifestaron grandes restricciones sanitarias que han sumergido aún más una economía que venía en recesión desde 2018.
Sin embargo, en la primera mitad de este año la actividad económica ha expuesto signos de recuperación con un desarrollo acumulado del 10,3 por ciento en el primer semestre.