Películas

BancoEstado retira apoyo al cine chileno

Según la Asociación de Productores el aporte anual que venía haciendo BancoEstado a la institución representaba apenas el 2% de las utilidades de ésta, tomando en cuenta que el último balance se estimó en $ 9.600 millones.

A partir de este año, el BancoEstado de Chile dejará de hacer su aporte económico de $ 200 millones anuales con los que brindaba su apoyo a la producción de películas en el país desde el año 2004.

Así lo dieron a conocer la jefa de Proyectos Corporativos de la entidad, Verónica Frei, y el director de Comunicaciones y Sostenibilidad del banco, Jonás Preller, a la Asociación de Productores de Cine y Televisión, el pasado 27 de junio, alegando que la medida corresponde a la nueva política de austeridad instaurada en BancoEstado, así como el respaldo a actividades según el giro del banco.

De esa forma, quedan atrás casi cinco de años de respaldo económico para el cine del país, el cual se regía por el Programa de Apoyo al Cine Chileno, con el que se costeaban producciones tanto al cine de autor como a la línea de cine dedicada a los comerciales. Al menos 110 producciones se beneficiaron con ello, algunas de las cuales se convirtieron e éxitos de taquilla.

Una vez notificada la decisión, el productor Sebastián Freund, dirigente de la Federación de la Industria Audiovisual y presidente de la Asociación de Productores de Cine y TV, dirigió una carta a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en la que manifiestan su descontento por tal acción y las excusas proporcionadas por BancoEstado.

La entidad financiera indicó que realizaron una evaluación acerca de los costos y beneficios que tiene el programa, decidiendo finalmente enfocar los recursos en otras actividades que impulsan la cultura y el cine en Chile.

Dejar un comentario