- Los datos se desprenden de un estudio elaborado por Truecaller, aplicación gratuita que reconoce números sospechosos y permite bloquear llamadas molestas al celular.
En los primeros 10 meses de 2018, al menos 17.7 mil millones de veces una llamada no deseada interrumpió a alguien en alguna parte del mundo.
Se trata de casi 18 mil millones de llamadas spam que se registraron y fueron bloqueadas globalmente, gracias a la aplicación Truecaller, que tiene una comunidad que ya supera los 300 millones de usuarios.
Hasta el año pasado, países con poblaciones mayores a los 200 millones, lideraban el top 3 de este tipo de llamada. Pero ahora es Chile quien ocupa el tercer puesto, solo por debajo de India y Brasil.
De hecho, los chilenos pasaron de recibir 17,4 llamadas no deseadas mensualmente durante el 2017, a casi 22 por mes, mostrando un aumento de 26% con respecto al año pasado.
Los operadores (29%) son los spammers más grandes de Chile, seguidos de las llamadas de cobro de deudas (25%) y servicios financieros (23%).
En la lista continúan los contactos telefónicos de comercio electrónico (10%), llamadas molestas o pitanzas (8%), telemarketing (2%), estafas (2%) y llamadas de spam relacionadas con seguros (1%).
En Chile, Truecaller bloqueó e identificó este año 35 millones de llamadas, lo que significa que el 18% de todas las llamadas que reciben sus 600 mil usuarios en el país, son spam
Nick Larsson, encargado del área de Nuevos Negocios y Crecimiento de Truecaller, aplicación desarrollada en Estocolmo, Suecia, detalló lo sucedido en Chile.
“El año pasado, lanzamos nuestro primer Truecaller Insights sobre los principales países afectados por el spam en todo el mundo y este año estamos analizando más a fondo este problema creciente a nivel mundial. En el caso de Chile, éste sube de un cuarto a un tercer lugar, dejando atrás a países como Sudáfrica y México”, explicó.