- Un estudio reveló los niveles de calidad de vida en las principales comunas que componen Chile.
- Según la investigación hace pensar que la población está disfrutando su mejor momento económico.
La calidad de vida en Chile sigue mejorando. Así lo demuestra un estudio que compara el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) en las 99 principales comunas que componen el país.
Esta investigación se hizo basándose en la provisión de bienes y servicios tanto en el espectro público como en el privado y todo englobado en seis dimensiones comparativas.
El estudio se especificó en cinco rangos que van desde el superior, donde están las comunas con una calidad de vida muy alta, hasta el rango inferior 2, en el cual lo componen los poblados con menos recursos económicos.
En la lista destacan las comunas como Vitacura, en la región Metropolitana de Santiago, la cual presenta un rango superior evaluado en el 75,59 del ICVU. A Vitacura le sigue su vecina Las Condes, con ICVU del 74,54.
En el top 10 de las comunas con mejor calidad de vida siete están dentro del área metropolitana de la capital y entre las seis primeras todas pertenecen a Santiago. Las otras tres son: Concón (Valparaíso), Punta Arenas (Magallanes) y Machalí en O’Higgins.
Entre las peores evaluadas destacan; La Pintana, San Javier (Maule) y Lo Espejo.
Este estudio solo buscaba comparar las diferencias en niveles de calidad de vida entre las comunas y comunidades que conforman el espectro urbano de Chile. El mismo solo evidenció que hasta ahora la mejor calidad de vida se sigue disfrutando en la Región Metropolitana, lo que evidencia que en la capital el ICVU todavía es muy superior al de otras provincias.
El análisis solo sirve como una tabla comparativa de los niveles de vida en las distintas comunas que integran las zonas urbanas de Chile, donde por ahora el mejor desarrollo humano basado en la calidad de vida sigue predominando en Santiago, aunque hay regiones que han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años.