Tendencias

Chileno descarta que la Zumba ayude perder peso

  • Según estudio de la UPLA la práctica de este baile no ayuda a adelgazar si el mismo no está acompañado por régimen alimenticio adecuado.

Zumba y más zumba sin perder peso. Un investigador chileno ha descubierto que el estrambótico baile no ayuda para tal objetivo sino está acompañado de una dieta rica en fibra y baja en grasas. Así lo ha referido Eduardo Báez, científico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Según Báez la disciplina sirve para la prevención cardiovascular, pero no alcanza por sí sola para perder o controlar el peso.

Este reciente estudio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPLA evidenció que la práctica de zumba si no está acompañada de un plan nutricional, no es eficiente para perder kilos.

Báez trabajó en el  monitoreó de cerca de 120 mujeres que practican esta disciplina en la Región de Valparaíso.

La investigación midió el estado de hidratación de las mujeres antes y después de practicar zumba, y lo relacionaron con la intensidad cardiovascular, el esfuerzo y el gasto energético. Una hora de zumba quema un promedio de poco más de 300 calorías.

“Esto demuestra que la zumba como medio para perder peso, es una forma de ejercitación ineficiente. Porque para perder un kilo de grasa, necesitas gastar 7 mil calorías”, detalló Báez.

“Si con la zumba se gasta un promedio de 350 calorías y la haces tres veces por semana, entonces se gastan no más de 1.050 calorías y eso multiplicado por cuatro, te da cuatro mil 200 calorías, por lo tanto te faltan casi 3 mil calorías para llegar al kilo.

Entonces si la zumba no está acompañada de un plan de restricción calórico, por sí sola no es eficiente para perder peso”, concluyó  Báez. Báez sostuvo que la zumba generó una deshidratación del 2% del peso corporal de las mujeres, que es como perder 1 ó 1,5 kilos: “La gente se engaña de que la zumba es buena para bajar de peso, porque solo está perdiendo peso de agua”.

Dejar un comentario