Tendencias

Científicos lograron convertir el cobre en oro

  • Científicos del gigante asiático demostraron que se pueden cambiar las propiedades químicas del cobre al ser bombardeado por argón.

Investigadores del Instituto de Física y Química de Dalian en la Academia China de Ciencias en Liaoning convirtieron el cobre barato en un nuevo material “casi idéntico” al oro.

Este logro podría cambiar para siempre el mundo de los metales preciosos que se utilizan para la fabricación de artículos tecnológicos.

La investigación demostró que se pueden cambiar las propiedades químicas del cobre al ser bombardeado por argón.

Un trabajo del South China Morning Post, explica que los expertos dispararon un chorro de gas de argón caliente y cargado eléctricamente al cobre, lo que ocasionó que varias partículas se condensaran en la superficie y crearan una fina capa de algo muy parecido a la arena.

Cada grano de esta arena era tan diminuto que su diámetro era comparable con la milésima parte de una bacteria.

Posteriormente, los científicos colocaron el material en una cámara de reacción y lo usaron como “un catalizador para convertir el carbón en alcohol, un proceso químico complejo que solo los metales preciosos pueden manejar de manera eficiente”.

Gracias al estudio de la Academia China de Ciencias en Liaoning, los científicos afirman que es posible cambiar las propiedades químicas de un elemento regulando su estructura electrónica

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Science Advances.

Allí se aclara que las partículas ionizadas del chorro expulsaron los átomos de cobre de la placa. Luego éstos se enfriaron y se condensaron en la superficie de un contenedor.

“Las nanopartículas de carbón llevaron a cabo una reacción catalítica semejante a la del oro o la plata”, explicaron los científicos en la revista.

El peso y la apariencia del cobre son muy similares a los del oro y durante siglos los alquimistas han intentado convertir el material en oro, destacaron en el South China Morning Post.

Dejar un comentario