Internacional

Cifra de niños asesinados y mutilados alcanzó su máximo récord en 2018

  • Las cifras han alarmado a los representantes de la ONU, quienes manifiestan preocupación por los casos que no han podido ser verificados.

Este martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) notificó que en año 2018 más de 12 mil niños fueron víctimas de asesinato o amputaciones en los conflictos armados del mundo. Según Virginia Gamba, representante especial del secretario general de la ONU para la Infancia y los Conflictos Armados.

Gamba, informó también que en ese mismo año, alrededor de 24 mil niños sufrieron violaciones graves de sus derechos, 3 mil casos más que en 2017, lo que refleja una crisis más aguda al respecto, tomando en cuenta que solo el 30% de los casos se pueden verificar por la dificultad de trabajar en medio de estos conflictos, los pocos recursos y  equipos que lo hacen.

Según la representante de la ONU, de los 20 países en conflicto, Somalia es donde más se violan los derechos de los niños, pues en 2018 unos 2.300 menores de edad fueron reclutados por grupos armados de este país, mientras que unos 375 se encuentran en centros de detención.

Gamba, indicó que los centros educativos están siendo destruidos por todas las partes implicadas en los conflictos armados, reduciendo así las posibilidades de formación de los niños. Especialmente en Mali se duplicaron los ataques contra estas instituciones, como una estrategia que afecta a los pequeños.

La vocera, hizo hincapié en que este informe recoge por primera vez la data acerca de los niños soldados que ha sido liberados por parte de los grupos armados: más de 13 mil infantes recuperaron su vida. Según gamba esto es una mejora que puede abrir paso a una esperanza para los inocentes que sufren las consecuencias de los conflictos.

Al respecto, António Guterres, secretario general de la ONU, expresó a través de un comunicado que las dificultades para acceder a zonas en conflicto y los pocos recursos hacen que queden por verificar y registrar miles de agresiones a los niños, por lo que exhortó a las partes de los conflictos a recordar la responsabilidad que tienen en relación con la protección a los menores de edad.

Dejar un comentario