- Es un tiempo que ha sido calculado en una nueva investigación, y aunque parece enorme, los astrónomos lo consideran “modesto”.
¿Cuánto tardaría una ambiciosa civilización extraterrestre en colonizar nuestra galaxia? Una investigación publicada en The American Astronomical Society ha dado una respuesta probable: mil millones de años.
El astrobiólogo de la Universidad de Columbia, Caleb Scharf, y el astrónomo y astrofísico de Penn State, Jason Wright, son los autores de un estudio que ofrece un patrón de lo que podría ser la migración interestelar efectuada por una raza alienígena.
De hecho, su investigación incluye una simulación por computador que muestra el proceso de colonización en lo que ellos un consideran “un tiempo modesto”, basándose en una velocidad conservadora de sus naves espaciales.
Un modelo más “real”
Si están pensando en los motores warp de propulsión superlumínica como los vistos en Viaje a las Estrellas están equivocados. Los especialistas decidieron hacer un modelo más “real”, basado en escenarios creíbles con ciertas restricciones tecnológicas.
Jason Wright explicó que en este estudio pensaron en naves que se desplazarían con tecnología similar a lo que se podría diseñar actualmente y que utilizarían, por ejemplo, velas solares inducidas por láseres de gran tamaño.
También los investigadores tomaron en cuenta que podría tratarse de naves capaces de realizar recorridos de 100.000 años aprovechando las ondas gravitacionales de grandes planetas con cohetes comunes.
Saltando entre estrellas
La animación por computadora que desarrollaron los científicos muestra que los extraterrestres podrían ir saltando entre estrellas y al mismo tiempo podrían girar en espiral por el centro de la galaxia para ir abarcando fragmentos cada vez más grandes.
Un estudio publicado recientemente en Universe Today explica que una civilización que sea un 0,1% de edad más antigua que nosotros se encontraría millones de años por delante en tecnología, lo que haría posible una colonización de la Vía Láctea.