- El levantamiento de la medida, anunciado el sábado, provocó el rechazo de sus habitantes.
- Los pobladores consideran que la comunidad no está dispuesta a volver a la normalidad, en vista de que aún desconocen las causas y los responsables de la emergencia generada en la zona.
Un grupo de habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví manifestaron en contra del retiro de la alerta amarilla en la zona, anunciado por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, en vista de la disminución de la presencia de gases tóxicos en el ambiente.
Con una marcha improvisada en el centro de Quintero, voceros de las comunidades afectadas por la presencia de gases tóxicos en el ambiente dieron a conocer su desacuerdo con la medida, alegando que no tienen garantías de que no se repita el incidente.
“Las mediciones positivas, a las que hace alusión el intendente, han sido tomadas sin presencia de representantes de los movimientos sociales, que fue algo que pedimos”, señaló Carlos Muñoz, representante de los apoderados de Quintero.
El vocero indicó que deben realizarse estudios toxicológicos para los niños y adultos de Quintero y Puchuncaví con el fin de determinar el alcance del daño ocasionado por los gases. También exigen medidas que garanticen el bienestar de los pobladores de la zona.
La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo una reunión con algunos vecinos de Ventanas, Maitencillo, Quintero y Horcón, en la que pudo constatar las condiciones de dichos sectores.
Algunas de las solicitudes que los pobladores hicieron a la Ministra son: la aplicación de un plan de descontaminación, el cierre del parque industrial a nuevas empresas y la aprobación de las normas internacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hoy inicia el proceso de atenciones del Puesto de Avanzada de Médicos Especialistas (Pame) para garantizar la atención necesaria a los habitantes de Quintero y Puchuncaví.