- Sin embargo, entre los expertos y los legisladores del Congreso reinan las dudas acerca de las capacidades de la NASA para cumplir esta nueva fecha límite.
Ha sido un sueño largamente acariciado desde la ciencia-ficción hasta los más avanzados estudios científicos y todo indica que se hará realidad en 14 años.
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, lo dijo claramente en una audiencia en el Congreso estadounidense: “Queremos aterrizar en Marte en 2033”.
Explicó también que el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna, anunciado recientemente para 2024, estará destinado a preparar la llegada del primer humano al planeta rojo.
“Podemos avanzar en el aterrizaje en Marte avanzando en el aterrizaje en la Luna. La Luna es el banco de pruebas”, dijo el ex parlamentario republicano elegido por Donald Trump.
La razón de tanto apuro es política. La semana pasada, el presidente estadounidense, a través del vicepresidente, Mike Pence, adelantó cuatro años el calendario de regreso a la Luna, de 2028 a 2024. Esto es porque se trata del último año de un eventual segundo mandato de Trump.
Pero entre los expertos y los legisladores del Congreso reinan las dudas acerca de las capacidades de la NASA para cumplir esta nueva fecha límite.
Para muchos no será posible cumplir cuando ha habido tantos retrasos en el desarrollo del cohete de las misiones lunares, el Space Launch System o “SLS”, construido por Boeing.
Debido a la distancia, una misión para Marte durará al menos dos años. Únicamente el recorrido de ida lleva seis meses, mientras que para ir a la Luna sólo se tardan tres días. La ida y vuelta a Marte solo se puede hacer cuando el planeta rojo está situado en el mismo lado del Sol que la Tierra, aproximadamente cada 26 meses.