EmpresasTendencias

Consejos para negociar el precio de una propiedad

  • Lograr una rebaja en el valor de compra de la vivienda, servirá para costear otros gastos, como realizar arreglos, pagar trámites o comprar muebles.

Los precios promedio de compra y arriendo de viviendas se han incrementado un 53,3% en los últimos diez años. Es por esto que negociar adecuadamente el valor de una casa o departamento, es fundamental en el proceso de compra.

Christian Rodiek, fundador de la plataforma www.bienisimo.com, el primer Personal Shopper Inmobiliario de Chile, entrega algunos consejos para conseguir los mejores resultados en esta negociación:

  1. Ojo con los precios inflados: Haga un análisis de mercado, revisando distintos portales web para ver si el valor de la propiedad es adecuado. Es importante comparar propiedades de similares características.
  2. Fíjese en los detalles: Cuando visite el inmueble, vea las condiciones que se encuentra, qué arreglos hay que realizar y cuánto costarían.
  3. ¿Tiene apuro por vender?: Averigüe si el dueño necesita el dinero pronto. En ese caso, considere que, si usted tiene efectivo, un crédito preaprobado o piensa solicitarlo con la misma entidad bancaria del vendedor, podrá realizar el pago con mayor rapidez.
  4. Tase la propiedad: Contrate un estudio para certificar el valor de mercado del inmueble, ya sea de manera independiente o con el banco en que piensa solicitar el crédito. Tener una tasación formal le da seriedad a la transacción y permite negociar el precio.
  5. Oferta por escrito: Por lo general se comienza ofreciendo un 10% menos del valor publicado, lo que se puede negociar para alcanzar un valor intermedio. Una vez aceptada la oferta, se debe formalizar mediante una promesa de compraventa firmada en una notaría. Allí, tanto el comprador como el vendedor dejan un cheque en garantía por el 10% de valor de la propiedad, con la instrucción de que puede ser cobrado por la contraparte solo en el caso de que uno se retracte.

Muchas veces las propiedades están publicadas a un valor mayor que el de mercado y con una buena asesoría, se pueden conseguir descuentos de al menos un 5%.

Es importante considerar que el resultado de la negociación incide directamente en el dinero efectivo que necesitaremos para pagar el pie de la propiedad. Esto, porque los créditos solo se otorgan por un porcentaje del valor menor, ya sea el de la tasación o el comercial.

Comentarios

Dejar un comentario