- De acuerdo con una investigación reciente, incluir verduras y pescado en la dieta habitual puede jugar un importante papel en la prevención de síntomas severos de Covid-19.
Todos hemos escuchado alguna vez argumentos acerca de los beneficios de tener una dieta balanceada que incluya pescado y verduras, pero ahora ha surgido una razón adicional para consumir estos alimentos: su poder contra los efectos de Covid-19.
Un estudio reciente se llevó a cabo en seis naciones y sus resultados indican que consumir este tipo de comida puede prevenir efectivamente los efectos que generan cuadros moderados o severos de coronavirus.
Las cifras que se desprenden de la investigación publicada en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health son más que interesantes.
Porcentajes reveladores
Quienes se alimentan de vegetales tienen un 73% menos posibilidades de desarrollar una infección por Covid-19 que podría llegar a ser grave, mientras quienes consumen pescado habitualmente poseen un 59% menos de probabilidades de tener síntomas de moderados a severos de esta enfermedad.
La conclusión que se desprende es obvia y al mismo tiempo contundente: si se quiere tener una respuesta inmune conveniente que influya en la propensión a infecciones, es necesario llevar una dieta de elevada calidad.
Buena nutrición
Aunque los especialistas destacaron que se trató de un estudio observacional que no determina causas sino correlaciones, es indudable que una respuesta inmune apropiada forjada por una buena nutrición protege contra la severidad de un cuadro de Covid-19.
Esto ocurre básicamente porque los vegetales vienen cargados de vitaminas, nutrientes y minerales mientras que el pescado es una importante fuente de vitamina D y ácidos grasos Omega 3, cuyo poder antiinflamatorio ya ha sido comprobado en numerosas investigaciones.
Si algo ha quedado claro durante la pandemia es que aquellas personas con una mala nutrición que genera hipertensión, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y obesidad, corren un alto riesgo de padecer cuadros graves de enfermedades como Covid-19.