Nacional

Continúa alerta sanitaria por parásito presente en el pescado crudo

  • El parásito conocido como “tenia de los peces” puede encontrarse en platos como ceviche y sushi.

Un brote de Difilobotriasis, un parásito que entra al organismo al comer pescado crudo o mal cocido, podría estar en desarrollo en Chile, de acuerdo con lo informado por autoridades del Hospital de Puerto Octay.

La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, ha confirmado que hay nueve  casos con la presencia de la larva intestinal en sus organismos. Al mismo tiempo se ha detectado más de una docena de casos sospechosos.

En declaraciones a BioBioChile,  la especialista explicó que se trata de un parásito conocido como “tenia de los peces”, cuya apariencia es la de un gusano. Este invasor se aloja en los intestinos, donde es capaz de reproducirse y puede llegar a medir hasta 10 metros.

Molt enfatizó que la población debe “ser responsable con su salud y evitar el riesgo de enfermar mediante el consumo de pescados crudos”.

Reseñada por el medio Las Últimas Noticias, la seremi de Salud de Los Lagos también reiteró que se deben consumir y comprar alimentos sólo en los establecimientos con resolución sanitaria.

Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Verónica Madrid, describió que el parásito que causa la Difilobotriasis es común en platos populares como el ceviche o el sushi.

“Hay procesos de ahumado que no alcanzan la temperatura suficiente como para desvitalizar la larva”, detalló.

De acuerdo con la docente, para estar seguros de la eliminación del parásito en los pescados, hay que cocerlo o congelarlo a más de 24 grados bajo cero rápidamente, “lo que se puede conseguir a nivel industrial”.

La Difilobotriasis es un mal parasitario causado por gusanos planos cestodos del género Diphyllobothrium, que pueden pasar al humano y otros animales piscívoros como perros y gatos, al ingerir la forma larvaria enquistada en la musculatura de los peces.

Dejar un comentario