Tecnología

Crean aplicación para pasar la lista en clases

  • En Universidad Católica desarrollan una App para pasar lista automatizada en clases
  • Con sólo tomar una fotografía, ya no será necesario perder tiempo en mencionar el nombre y apellido de cada uno de los asistentes a los cursos.

Foto: El Dínamo.

Pasar la lista a “viva voz” es cosa del pasado, porque investigadores de la Universidad Católica desarrollaron un sistema automatizado para saber quién está presente y quién no, a través de la tecnología.

Con el uso de algoritmos y tecnología de reconocimiento facial, los profesores podrán pasar lista con sólo tomarle una fotografía al curso.

Se trata de una aplicación desarrollada por el técnico en tecnologías de la comunicación, Domingo Meri, la cual fue probada en grupos de hasta 70 alumnos durante 25 clases.

En estas pruebas, la App arrojó un 95 por ciento de precisión, algo realmente ventajoso si se toma en consideración el largo tiempo que se pierde al pasar lista en un grupo grande de estudiantes.

“El desafío de tomar lista en clases me tocó en la vida real porque el año pasado di un curso para 70 alumnos. Pasar la lista en un grupo así de nutrido se lleva unos cuatro minutos de clase. Es algo que resulta aburrido tanto para profesores como para alumnos”, detalló el técnico.

Fue entonces cuando Meri comenzó a tomar fotos y utilizar los algoritmos de reconocimiento facial.

“Nos dimos cuenta de que estaban funcionando bastante bien”, comentó.

La aplicación ha sido definida por el especialista como “colaborativa”, ya que cuenta con la participación activa de los alumnos.

“Yo digo que voy a pasar la lista e inmediatamente todos miran a la cámara y les tomo una foto”, describe.

Luego de tomar la foto, un servidor compara los rostros de la captura con imágenes previamente almacenadas en una base de datos.

Ahorrar tiempo y hacer las clases más dinámicas es el objetivo de esta App que se tiene previsto ampliar a toda la casa de estudios.

Dejar un comentario