Tecnología

Denuncian que Facebook estaría pagando a sus usuarios para violar su privacidad

  • Se trata de otro escándalo que surge después de que la empresa ya ha sido cuestionada por burlar sus propias normas.

Un nuevo escándalo sacude a Facebook y parece bastante grave porque afecta directamente la privacidad de sus usuarios.

De acuerdo con información divulgada este miércoles, la empresa ha estado pagando en secreto a un segmento de público joven para tener acceso a toda la actividad de sus Smartphones.

Una investigación de TechCrunch indica que se trata de usuarios de entre 13 y 35 años quienes reciben 20 dólares al mes (poco más de 13 mil pesos chilenos), como una especie de recompensa por instalar el programa Facebook Research. La empresa fundada por Mark Zuckerberg aceptó estar compendiando los datos.

Al instalar el programa Facebook Research los jóvenes obtuvieron una retribución monetaria, pero, sin darse cuenta, al mismo tiempo permitieron el acceso a sus datos de navegación web, qué Apps utilizan, sus archivos enviados, sus GPS y toda la actividad de sus teléfonos.

TechCrunch asegura que Facebook Research es parte de un programa llamado “Proyecto Atlas”, que pretende analizar las tendencias y qué buscan los usuarios en las Apps que son competencia de la mayor red social del planeta.

El proyecto se inició en 2016 y sigue activo en teléfonos Android, aunque para TechCrunch en los iPhones podría ser una violación de la política de privacidad de Apple.

Como se recordará, Facebook ya fue cuestionado por el respeto de la privacidad de sus usuarios después que la consultora Cambridge Analytica utilizara datos privados de millones de personas para influir en la campaña del referéndum del “Brexit” y en las elecciones en Estados Unidos, que ganó Donald Trump.

La multinacional estadounidense ha negado en un comunicado que espiara a sus usuarios, pero ha reconocido la utilización de Facebook Research, señalando que se ha empleado para “conocer y mejorar el servicio”.

Dejar un comentario