Internacional

Descubren fósil de pingüino que tiene el tamaño de un humano

  • “Crossvallia waiparensis” medía 1,60 m y pesaba 80 kg y vivió hace unos 66 millones de años.

La revista “Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology” ha confirmado esta semana en un extenso artículo la existencia de una nueva especie de pingüino cuyos restos fosilizados fueron hallados en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Ha sido bautizado como “Crossvallia waiparensis”,  y lo más sorprendente es su gran tamaño: 1,60 m y pesaba 80 kg, el tamaño de un humano adulto.

Esta ave existió en el Paleoceno, hace unos 66 millones de años y al analizar sus patas, los expertos han señalado que las utilizaban para nadar mucho más de lo que sus parientes modernos lo hacen. Al parecer no estaban adaptados a pararse erguidos.

Cuando este pingüino deambulaba por nuestro planeta la Antártida presentaba un clima bastante distinto al de hoy día y todo indica que era un lugar muy boscoso.

El año pasado, fue un cazador de fósiles aficionado quien descubrió los huesos de una pata de este pingüino gigante.

De acuerdo con la investigadora en el Museo Canterbury, Vanesa de Pietri, con el “Crossvallia waiparensis” ya son dos los fósiles de pingüinos gigantes del Paleoceno descubiertos en la misma zona.

La especialista afirma que este hallazgo confirma la teoría de que al principio de su evolución los pingüinos eran de gran tamaño.

Esta no es la primera vez que se descubren fósiles de pájaros gigantes en Nueva Zelanda. Un ejemplo digno de mencionar es el moa (Dinornis), un ave extinta a finales del siglo XVIII, que era el pájaro más grande que jamás pisó nuestro planeta, con nada menos que 3,60 metros de altura y unos 200 kilos de peso, por lo que era incapaz de volar.

Dejar un comentario