- El profiláctico solo abre si se usan cuatro manos, aviso inequívoco que para la relación sexual hay pleno consentimiento. Sus creadores lo idearon contra el abuso sexual.
Si no hay un “Sí” no abrirá. Así es el nuevo condón que solo abre su empaque si hay cuatro manos para hacerlo. Es el “pack del consentimiento” una nueva caja de preservativos con la idea de impulsar el mutuo acuerdo en las relaciones sexuales.
A primera vista es una caja de cartón normal. Por ahora solo se distribuye en Argentina y tiene por eslogan el “Placer consentido, si no te dice que sí, es no”. El estuche solo abre si hay cuatro manos para hacerlo.
La misma está compuesta de ocho puntos que deben ser presionados al mismo tiempo para que se abra el paquete y sus usuarios puedan acceder al anticonceptivo que esconde en su interior.
El presidente de Kopelco, Felipe Kopelowicz, ha dicho a varias agencias internacionales que su empresa es la responsable de la iniciativa, y reconoció que su producto es “contra un abuso sexual, y sin pleno consentimiento, este pack no puede ser efectivo”
Pero el mismo Kopelowicz cree que el lanzamiento de esta campaña sí puede servir “para que se instale el tema y se entienda que tiene que haber consentimiento en cada momento”.
“Así como para abrir este pack se necesitan dos personas, creo que eso es lo que hay que instalar, que en cada momento de la relación entre las dos personas tiene que haber un sí, si no, es no”, expresó el líder del proyecto.
Una campaña para el consentimiento
La ciudad de Tulipán sirvió como “conejillo de India” para esta nueva idea. La campaña inició con la distribución de una dos mil unidades que se repartieron en bares, restaurantes y otros lugares públicos.
El presidente de Kopelco manifiestó que hay gente que se ha mostrado interesada en comprarlas, subraya que el “pack del consentimiento” se entrega de manera gratuita, ya que, en este tema, “la venta pasa a un segundo plano”.
“La mujer tiende más a cuidarse que el hombre porque muchas veces las consecuencias no son asumidas en pareja. Y está pasando en Argentina que en un porcentaje grande de las relaciones, los chicos no se cuidan porque el hombre se impone y no quiere cuidarse y a la chica no le queda otra que aceptar”, explicó el presidente de Kopelco. “Estos son los temas preocupantes de la Argentina -prosigue-, porque no solamente es empoderar a las mujeres a que se animen a imponer esa condición, sino también (…) es para explicarle a los hombres que no puede haber una forma de forzar a las mujeres a hacer algo que no quieren”.