- Los descubrimientos de dos científicos estadounidenses sobre la manera en que el sistema nervioso distingue temperatura y tacto les valieron el prestigioso galardón.
El Premio Nobel de Medicina irá este año a las manos de dos científicos estadounidenses que realizaron revolucionarios descubrimientos sobre la manera en que el calor, el frío o la fuerza mecánica liberan impulsos nerviosos a través de los cuales percibimos y nos adaptamos al mundo que nos rodea.
Se trata del estadounidense David Julius y de Ardem Patapoutian, un estadounidense de origen libanés y armenio, quienes este lunes fueron notificados por el jurado del Nobel en Estocolmo de haber ganado el prestigioso galardón.
Sensores al descubierto
David Julius tiene 65 años y se desempeña como profesor de la Universidad de California. En sus trabajos, empleó capsaicina, un compuesto presente en los pimientos picantes. Precisamente, la sensación de ardor que causa este elemento, fue la utilizada para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel, el cual presenta una respuesta inmediata al calor.
Por su parte, Ardem Patapoutian, tiene 54 años y trabaja como profesor de Scripps Research en California En su investigación utilizó células sensibles a la presión, lo que le llevó a descubrir un nuevo tipo de sensores cuya respuesta es evidente frente a estímulos mecánicos en la piel y órganos internos.
Faltan anuncios
Este año había fuertes candidatos a ganar el Nobel de Medicina, entre ellos destacaban los investigadores que desarrollaron las vacunas de ARN mensajero, científicos que trabajaron en el área de la adhesión celular, otros especialistas que lograron adelantos en la resistencia a los antibióticos y otros que descubrieron nuevos tratamientos en reumatología.
Tres virólogos fueron los ganadores el año pasado por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
Faltan por conocer otros importantes premios. El Nobel de Física será anunciado este martes, mientras que para el jueves se espera el de Literatura.