- Un 4% de los desechos plásticos que contaminan el planeta provienen de las bombillas plásticas, por lo que es necesario un cambio de hábitos en la población.
El diputado Ricardo Celis y las diputadas karin Luck y Carolina Marzán, presentaron un proyecto de ley en el que se establece la prohibición del uso y venta de pajitas plásticas en los establecimientos comerciales, en vista de los efectos medioambientales que dichos elementos provocan.
Según lo que plantea dicho proyecto, se impondrán multas de hasta diez unidades tributarias al mes a quienes incumplan la ley y serán los inspectores municipales los encargados de hacer que se cumpla a cabalidad.
Para el diputado Celis el uso desmedido de las pajitas plásticas ha ocasionado un alto nivel de contaminación en los ríos y mares, por lo que considera necesario frenar esas prácticas, en pro de la conservación del ambiente y la toma de conciencia ciudadana.
Un 4% de los desechos plásticos a escala mundial provienen de las pajitas plásticas, las cuales en su proceso de descomposición son tragadas inocentemente por algunos animales en el mar, como las tortugas, lo que les provoca la muerte.
Es por ello que los tres diputados manifestaron su preocupación y las razones por las cuales se hace necesario el uso de bombillas metálicas reutilizables, las cuales pueden llevar las personas que desean consumir alguna bebida en la calle.
Aun cuando es el primer paso para eliminar el uso de los plásticos monouso, los parlamentarios aspiran lograr erradicar todos utensilios de esta naturaleza, tal como hicieron con las bolsas.
Tanto la diputada Marzán como Luck coincidieron en que lo más importante de tomar estas medidas es que se incentiva la formación de las nuevas generaciones con una visión más ecológica, donde la educación es fundamental para lograr los objetivos planteados en pro del bienestar común.