Nacional

El ciberacoso escolar en Chile se ha duplicado

  • Las autoridades de Educación indicaron que hasta marzo se habían registrado 37 casos de las 685 acusaciones de maltrato de estudiantes.

Los números asustan. Las cifras van en aumento y las autoridades chilenas quieren darle coto. Solo en los tres primeros meses del año el organismo ha recibido el doble de los 18 casos que se dieron en el mismo lapso en el 2018.

Según los reportes oficiales, los casos de ciberacoso o ciberbullying escolar se han duplicado este 2019, según los números que maneja la Superintendencia de Educación.

Cabe destacar que las cifras muestran que a fines de marzo el organismo ya había recibido 37 denuncias, el doble de los 18 casos que llegaron en el primer trimestre de 2018.

Los datos se basan en las cifras anuales del ente que estima que en el 2016 solo hubo 184 denuncias, pero que en el 2018 se registraron 403 acusaciones.

La superintendencia ha detectado un aumento en las denuncias de maltrato a estudiantes las que llegaron a 685 en el primer trimestre, siendo en su mayoría agresiones psicológicas.

La Fundación Efecto Mariposa ha pedido, en reiteradas ocasiones, que se apruebe la modificación a la Ley de Acoso Escolar, que está en su segundo trámite, y que incluye el ciberacoso escolar.

Actualmente en Chile el ciberacoso escolar es un problema que en los últimos tiempos ha sido abordado con diversas campañas preventivas que buscan concientizar a la población a evitar las agresiones tanto físicas como virtuales.

Por ahora el Gobierno ha buscado impulsar mecanismos que eviten el crecimiento de esta anomalía social que está afectando en su mayoría a sectores de la población más vulnerables como los niños en edad escolar.

Los organismos solo buscan poner fin, con urgencia, a todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales. Por ahora los organismos involucrados solo buscan reducir el número de denuncias y que los agresores implicados asuman su responsabilidad ante una estructura jurídica.

Dejar un comentario