El incremento en la positividad de casos de COVID-19 llevó a las autoridades del Ministerio de Salud a determinar el retroceso a fase 2 de toda la Región Metropolitana, medida que será evaluada el próximo 4 de enero, casi un mes después desde su implementación.
El anuncio vino acompañado con una modificación en el plan “Paso a Paso”, permitiendo el funcionamiento de restaurantes en comunas que se encuentren en Transición solo en sus terrazas y de lunes a viernes. Por otra parte, los colegios que ya estaban funcionando en comunas que retroceden podrán seguir impartiendo clases, tomando eso si todas las medidas sanitarias respectivas.
Con este cambio en la situación, ¿qué medidas de prevención se deben tomar en restaurantes y colegios a fin de evitar contaminación y prevenir al máximo la posibilidad de contagios? ¿Es seguro el uso permanente de mascarilla pese a estar en lugares abiertos con gran afluencia de público?
Un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos analizó el comportamiento de diferentes personas y el uso de mascarillas. El reporte señaló que el 71% de los adultos encuestados que tuvieron COVID-19 afirmó haber utilizado protección facial para evitar contagiarse, por lo que de por si el uso de este artículo por si solo no previene del todo la posibilidad de contagio. Además, el estudio califica el cenar en lugares con espacios exteriores e interiores habilitados como una actividad de “riesgo elevado”.
Por ello, se recomienda que haya una constante circulación de aire para que salir a comer sea una actividad de bajo riesgo. Sin embargo, el consumo de alimentos y la conversación, actividades propias de las personas en espacios como restaurantes o colegios, implican la circulación de microgotas en el ambiente cuando no hay uso adecuado de mascarilla, por lo que la sanitización constante del aire y los objetos se hace necesaria.
Es por esto que la empresa SinCovid implementó un revolucionario sistema sanitizador de aire. ¿Cómo opera? A través de la succión de aire en zonas de alto riesgo, este dispositivo devuelve el aire sanitizado y ayuda a reducir considerablemente el riesgo de una propagación de contagios en masa. Para Braulio Gutierrez, Gerente General de SinCovid, “muchas veces no se ha considerado la importancia de la circulación de aire sanitizado en espacios cerrados y abiertos, por lo que este sistema integral da protección y seguridad a los restaurantes o establecimientos que quieran operar con personas en su interior, otorgando seguridad e inactivando el virus”.
Asimismo, Braulio Gutiérrez asegura que “ante el retroceso que vivirá la Región Metropolitana, extremar las medidas de prevención y sanitización de espacios es más importante que nunca. Entregar seguridad en actividades tan cotidianas como ir al colegio o comer en un local es primordial, y este dispositivo funciona de manera continua e inactiva el virus”, agregando que la instalación de este sanitizador de aire es sencilla y muy funcional.
El sanitizador de aire es solo uno de los equipos que SinCovid pone a disposición de las personas y que forma parte del Sistema Integrado de Control y Sanitización (SICS), un sello distintivo en espacios intervenidos para el control y sanitización de manera integral. El sello SICS solo distinguirá espacios que utilizan sistemas certificados o validados científicamente.