Internacional

El hielo de Groenlandia sigue derritiéndose y los niveles del mar se incrementan

  • Científicos se mantienen preocupados por el destino de las costas del mundo, ante la amenaza de la reducción de los glaciares de esta isla.

2018

Satellite image of Qaleraliq glacier, Greenland in 2018

1993

Satellite image of Qaleraliq glacier, Greenland in 1993

Muchos investigadores alertan sobre el proceso tan acelerado de deshielo que sufren los glaciares en Groenlandia. Durante este año registran una reducción que supera los 100 metros que se habían calculado en el 2004, comentan estudios relacionados al área.

Esta isla posee una gran cantidad de hielo, almacena tanta cantidad de agua que podría superar los niveles del mar hasta 7 metros si se derritiera completamente. Es una zona que tiene una alta tasa en descongelamiento que podría afectar la vida de millones de personas que habitan en Bangladés, Florida e Inglaterra.

Groenlandia está ubicada en un área lejana abarca el Atlántico y el Ártico. Su desaparición ocasionaría graves consecuencias en la Tierra, porque se incrementarían las inundaciones y alteraría las costas, así lo explica uno de los funcionarios del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, Jason Box. 

El señala que las consecuencias serían terribles y comenta los posibles peligros de incrementarse la reducción de esta gran cantidad de hielo. Puntualiza que los habitantes costeros tienen que prepararse, debido a que en los últimos 30 años la desglaciación se ha elevado.

Resalta que los efectos de la pérdida del 320 millón de hielo sobre el nivel del mar han ocasionado que los niveles del océano se incrementen un milímetro. Para el 2012 se registraron reducciones en 450.000 millones de toneladas, lo cual indica que los niveles del mar podrían incrementarse a 2 mm, para este año.

Box comenta que en las últimas investigaciones realizadas este año, en el verano se perdieron 9 metros de hielo en Groenlandia. Alerta que la disminución ha sido muy grande, unido al descongelamiento de la Antártida y el efecto del calor en las aguas puede perderse esta isla.

Ante estos pronósticos, investigadores de la NASA aplican proyectos para reducir los efectos y evitar perder esta zona. Sin embargo, continúan los desafíos porque las proyecciones siguen alertando perdida de grandes cantidades de hielo.

Dejar un comentario