Música

El mundo a la expectativa: la reina del soul, Aretha Franklin, está muy grave

  • La cantante fue diagnosticada de cáncer de páncreas en el año 2010.

Aretha Franklin (Molly Riley / AFP)

El mundo está a la expectativa. La reina del soul, Aretha Franklin, está muy grave y su familia la acompaña a la espera del fatal desenlace, en Detroit, Estados Unidos.

Diversos portales digitales, entre ellos Showbiz 411, informaron en las últimas horas del agravamiento en las condiciones de salud de la legendaria cantante, quien fue diagnosticada de cáncer de páncreas en el año 2010.

Ella, sin embargo, no ha dejado la música en los últimos años. Su última actuación es relativamente reciente, en noviembre de 2017, durante un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

La figura de Aretha Franklin ha trascendido la música hace más de medio siglo, pues a mediados de la década de los 60′, al consolidarse como estrella femenina del soul, utilizó esta posición para apoyar fervorosamente los derechos raciales y la liberación femenina en Estados Unidos.

Aretha Franklin (Tom Copi / Getty)

La intérprete nacida en Memphis en 1942, fue colocada en el primer lugar de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según la influyente revista Rolling Stone.

Son innumerables los premios que recibió a lo largo de su carrera, entre ellos, la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad.

También fue la primera mujer del mundo en ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame en 1987 y ha vendido más de 75 millones de álbumes en todo el mundo. Pero eso no es todo. Es la mujer con más Premios Grammy de la historia y fue la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time.

Aretha creció rodeada de música ya que fue hija de un conocido predicador y de una cantante de góspel. Solamente escuchando grabaciones aprendió a tocar el piano.

Pero en paralelo sufrió tiempos difíciles, ya que cuando todavía era una niña de 12 años, tuvo su primer hijo.

Franklin se divorció dos veces, y en total tuvo cuatro hijos. De ellos, Kecalf y Teddy, son figuras activas en el mundo de la música. De hecho, Teddy, quien es guitarrista, fue el director artístico de la banda de músicos de la reina del soul en sus últimas giras.

Dejar un comentario