Tendencias

Eliminación de una proteína podría detener metástasis en casos de cáncer de mama

  • Esta investigación podría ser una solución para frenar el desarrollo de la metástasis en el cáncer de mama.

Un estudio académico que lleva a cabo actualmente la Universidad del Desarrollo (UDD) con el apoyo de la Clínica Alemana, podría resultar en una posible solución para disminuir los efectos producidos por el cáncer de mama.

Esto debido a que la investigación experimental se basa en la eliminación de una de las proteínas presentes en las células del cáncer de mama, como la conexina. Con esto podría frenarse y evitarse el proceso de metástasis en este tipo de cáncer.

Mauricio Retamal, especialista en biofísica y fisiología celular, explicó que esa proteína se encuentra normalmente en el cristalino del ojo, pero se manifiesta también en las células cancerosas de las mamas y es la que provoca la ramificación de los tumores, es decir, la metástasis.

Dentro de esta investigación, los especialistas descubrieron que al eliminar la conexina de las células cancerígenas disminuye notablemente el proceso de migración y se convierten en tejidos menos agresivos. Lo que significa que evita el proceso de metástasis.

El experto informó que para el mes de enero podrán realizar pruebas en pacientes humanas en la clínica Alemana. Él, junto a sus colegas se encargará de extraer las muestras de las células del cáncer de mama en mujeres con esta enfermedad y edades entre 18 y 75 años.

Al aplicar las pruebas necesarias en dichas muestras podrán comprobar si la investigación va por el camino adecuado. De ser así, podría disminuir la cantidad de sesiones de quimioterapia en las pacientes, mejorando así su calidad de vida.

El cáncer de mama es una enfermedad que provoca gran cantidad de muertes en el mundo anualmente. Por esa razón, la investigación está enfocada en frenar su desarrollo, garantizando así un período de vida más largo y la posibilidad de cura a las mujeres que han sido diagnosticadas con ella.

Dejar un comentario