Nacional

En la madrugada de este lunes habrá eclipse lunar

  • En Chile podrá observarse el eclipse de la “Superluna” desde cualquier punto del país.
  • El proceso tendrá una duración aproximada de 62 minutos y es algo poco común.

Entre la noche de este domingo y del lunes 21 de enero se producirá un evento astronómico interesante: la tierra, la luna y el sol se alinearán en un eclipse lunar total. Además, la tierra se ubicará más cerca de la luna, por lo que su tamaño y luminosidad aumentarán ligeramente, a lo que se conoce como “Superluna”.

Este proceso iniciará a las 23:36 horas en Chile, justo cuando la tierra le hará sombra a la luna. El eclipse comenzará la madrugada del lunes 21, exactamente a las 0:33 horas.

Una vez que se inicia el proceso, los orillos de la Luna empezarán a adquirir una tonalidad rojiza, razón por la cual a este fenómeno se le conoce como “luna de sangre”.

El eclipse completo comenzará a observarse a la 1:41 de la mañana y llegará a su punto máximo a las 2:12 de la madrugada, cuando la luna se acercará al centro de la sombra, adquiriendo un color rojizo producido por el reflejo de la luz del sol en la atmósfera de la tierra.

Este proceso tendrá una duración total de 62 minutos aproximadamente. En caso de que el cielo esté despejado, este fenómeno podrá ser observado en América del Norte y del Sur, mientras que en Asia, Europa, centro, este y oeste de África se verá de forma parcial.

Gracias a que es un eclipse lunar y no solar podrá verse sin necesidad de utilizar algún tipo de protección para la vista. Sin embargo, se recomienda ubicarse en un sitio donde exista poca luminosidad para observar al 100% todo el proceso de la mejor manera posible.

Dejar un comentario