Nacional

En Petorca no tienen motivos para celebrar Día Mundial del Agua

  • La falta de abastecimiento de agua, tanto para el consumo como para el cultivo agrícola continúa siendo el gran problema de esta zona.
Foto: El Mostrador.

Desde hace 9 años, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha decretado en 15 oportunidades a la provincia de Petorca como zona de escasez hídrica. Y hoy Día Mundial del Agua, la situación no sólo no ha cambiado sino que ha empeorado.

En esta provincia de la región de Valparaíso la escasez del vital líquido es grave, debido a la desmedida plantación de palto, algo que ha sido denunciado por especialistas.

Sin embargo, la situación crítica no ha disminuido. Así lo afirmó en declaraciones a El Mostrador el vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, quien señala directamente a la falta de institucionalidad en la materia.

El último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), indicó que durante los últimos años la sequía en la zona se ha profundizado debido a que el Estado no ha hecho caso a las recomendaciones que fueron ofrecidas por el organismo luego de su última evaluación en Petorca.

A fines de enero de este año, Modatima junto con la Municipalidad de Petorca denunciaron el descubrimiento de una tubería para extraer el agua subterránea del río de la provincia para la empresa agrícola el Peñón, lo que dejó en evidencia la falta de fiscalización de las autoridades correspondientes.

Finalmente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló que las principales causas de la crisis de agua emanan de la sobreexplotación del agua, además de la falta de un marco regulatorio para el uso y propiedad del recurso. Es por ello que Rodrigo Mundaca ha repetido en varias ocasiones que “todo el mundo sabe que la provincia de Petorca es el epicentro de la violación el Derecho Humano al agua”

Dejar un comentario