- Fueron 14.000 las tarjetas de crédito afectadas, aseguraron las autoridades.
- Se filtró un link con los nombres de las personas que podrían haber sido afectadas.
Un hackeo masivo afectó a alrededor de 14.000 tarjetas de créditos nacionales, lo anterior según lo informó la Superintendencia que además aclara que afectó a 12 entidades financieras.
Luego de esta situación se filtró un link con una lista de las personas que podrían haber sido afectadas por ese ataque virtual. Si su nombre aparece ahí, le recomendamos cambiar de manera preventiva su clave.
En tanto las empresas afectadas emitieron diferentes comunicados para referirse al hecho.
El Banco BCI indicó que bloqueó de inmediato las tarjetas de crédito afectadas, informando a sus clientes vía SMS de la situación.
Ante la filtración de datos de algunos de nuestros clientes, informamos que Bci realizó el bloqueo inmediato de las tarjetas de crédito cuyos datos fueron filtrados.
— Banco Bci (@BancoBci) 26 de julio de 2018
En tanto, Banco Estado señaló que 701 clientes fueron afectados y que también se bloquearon sus tarjetas.
En relación a la información sobre el masivo hackeo de Tarjetas de Crédito, informamos que 701 clientes pertenecen a BancoEstado.
Se procedió al bloqueo inmediato de las Tarjetas de Créditos afectadas y se está contactando a los clientes para informarles de la situación.— BancoEstado (@BancoEstado) 26 de julio de 2018
Por su parte, el Banco de Chile, reportó que 497 tarjetas activas fueron hackeadas, para lo que, de manera preventiva, las inhabilitaron.
Sobre el incidente que afectó a cerca de 14 mil tarjetas de crédito de bancos de la industria, entre las cuales había solo 497 tarjetas activas de Banco de Chile, aplicamos nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos estas tarjetas en forma preventiva. https://t.co/nP6JuEK9z5
— Banco de Chile (@bancodechile) July 26, 2018
Scotiabank no indicó el número de tarjetas afectadas, sin embargo aseguró que ya las bloqueó y que tomó contacto con los afectados.
Ante la filtración de datos que afectó a Tarjetas de Crédito de la Industria, informamos que Scotiabank ya realizó el bloqueo de aquellas correspondientes a clientes del Banco y estos ya están siendo contactados.
— Scotiabank en Chile (@Scotiabank_CL) July 26, 2018
Sobre Scotiabank Cencosud fueron 84 mil clientes en total y se ha hecho el bloqueo de las 19 cuentas activas afectadas.
Ante la filtración de datos que afectó a tarjetas de crédito de la Industria, informamos que en Tarjeta Scotiabank Cencosud afectó a 84 clientes en total. Ya hemos realizado el bloqueo de las 19 cuentas correspondientes a clientes activos y éstos ya están siendo contactados.
— Scotiabank Cencosud (@ScotiaCencosud) July 26, 2018
BBVA tampoco aclaró el número de afectados, pero sí está contactando a todos sus clientes. Además, fueron enfáticos en señalar que están activando todos los protocolos de seguridad.
Ante la filtración de datos que afectó a tarjetas de crédito, informamos que BBVA ya realizó el bloqueo de aquellas correspondientes a clientes del Banco y estos ya están siendo contactados.
Monitoreamos la situación y hemos activado y reforzado todos los protocolos de seguridad.— BBVA Chile (@bbvachile) July 26, 2018
Banco Fallabella también bloqueó sus tarjetas y contactó a todos los clientes afectados.
Ante la filtración de datos de tarjetas que afectó a la industria, informamos que en Banco Falabella activamos inmediatamente nuestros protocolos de seguridad bloqueando las tarjetas afectadas en forma preventiva, por lo tanto dichos clientes ya han sido contactados.
— Banco Falabella (@Banco_Falabella) July 26, 2018
Banco Itaú.
Frente al incidente relacionado con cerca de 14 mil tarjetas de crédito, informamos que Itaú activó sus protocolos de seguridad y bloqueó preventiva y oportunamente las 51 tarjetas activas que correspondían a nuestros clientes. Nuestros equipos continúan monitoreando la situación
— Itaú Chile (@itauchile) July 26, 2018
Banco Santander por su parte aseguró que no se han detectado movimientos sospechosos, pero que como medida preventiva bloquearon tarjetas de 200 clientes de forma preventiva.
Ante la filtración de datos de tarjetas de crédito, informamos que hemos hecho una exhaustiva revisión, no detectando operaciones sospechosas.
Sin embargo, y como medida preventiva, procedimos a bloquear las tarjetas de cerca de 200 clientes, a quienes se está contactando.— Banco Santander Chile (@santanderchile) July 26, 2018
Pero todo este escándalo se le atribuye al grupo de hackers “TheShadowBrokers”, quienes publicaron un archivo con el listado de los supuestos afectados.
https://twitter.com/brokers_shadow/status/1022082988329189376