Nacional

Estado tendrá que pagar más de $3 mil millones a Autopista Central

  • El fallo se produce por no cumplir el contrato de concesión, aunque se ha presentado un recurso para revocarlo.

3.310 millones de pesos tendrá que pagar el Estado a la empresa Autopista Central (AC) por no cumplir el contrato de concesión, de acuerdo con un fallo de la Comisión Arbitral, ente destinado a corregir querellas entre las carreteras concesionadas y las autoridades.

La información fue divulgada en un reportaje de Bío Bío, donde se indica que la medida ocurre debido a que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) habría impedido durante dos años calcular nuevamente un incremento tarifario.

El fallo explica que el MOP incurrió en una violación del contrato de concesión al evitar que AC pudiera elevar las tarifas durante los años 2015, 2016 y 2017.

Se trata de un dictamen de 46 páginas que fue emitido dos días antes de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la necesidad de encontrar una solución para impedir el incremento de tarifas. La intención era reducir a un 1% más IPC anual el aumento que aplican las autopistas, el cual actualmente llega al 3,5% más IPC.

En consecuencia, el Consejo de Defensa del Estado ha presentado un recurso en la Corte de Santiago para revocar la decisión, que también se presentó en medio del cambio del titular del MOP, ahora bajo responsabilidad de Alfredo Moreno, que había establecido como prioridad el asunto de  las carreteras y concesiones.

El trabajo periodístico de Bío Bío recuerda que las discrepancias entre la empresa Autopista Central y el MOP comenzó hace tiempo, pues ya en 2017 el ministerio fue demandado ante la Comisión Arbitral.

En aquella oportunidad el motivo fue que se dejara establecido el mes de diciembre como el más indicado para la toma de muestras de velocidad de operación en el flujo vehicular para luego modificar las tarifas.

El 11 de julio de 2018 se presentó otra demanda aludiendo incumplimiento en los términos de la adjudicación.

Dejar un comentario