Nacional

Estudio revela que las chilenas son las más obesas de Latinoamérica

  • Mujeres chilenas encabezan índice de obesidad en la región.
  • Y los chilenos ocupan el segundo puesto en América Latina.

Mientras 8,4% de las mujeres en Latinoamérica viven inseguridad alimentaria severa, los hombres chilenos rompieron la balanza al ubicarse en el segundo lugar entre los varones con sobrepeso.

Las mujeres chilenas encabezan las estadísticas de obesidad en la región, según un reciente estudio dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. En el atípico registro, los varones chilenos ocupan el segundo puesto en obesidad.

El estudio sobre el “Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018”, confirma que la obesidad afecta a 31% de las mujeres mayores de 18 años en el país austral, en tanto que en los varones este porcentaje llega a 24,9, lo que equivale a la cuarta parte de la población masculina.

Un promedio de 8,4% de mujeres en Latinoamérica viven inseguridad alimentaria severa, un problema que también afecta a sus menores hijos.

Una constante en el estudio es que, para todos los países, el porcentaje de sobrepeso y obesidad es mayor en las féminas, que su contraparte masculina, lo que ha sido atribuido a problemas de pobreza que afecta más a las mujeres, etnias, afro-descendientes y niños.

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, señaló que los estudios también ubican el problema principalmente entre colectivos menos favorecidos y en áreas rurales, lo que implica un deterioro en la calidad de vida de los sectores más necesitados. La obesidad también estaría afectando a los menores.

Chile, Brasil, México y Colombia lideran el gasto alimentario fuera del hogar, incluido el consumo de bebidas no alcohólicas, por lo que los esfuerzos se deben centrar en lograr una alimentación saludable, reconoció la funcionaria.

Organismos multilaterales como la Organización para la Infancia, Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP) promueven sistemas alimentarios para combatir la desigualdad.

En Chile, la población subalimentada alcanza a un 3,3%, uno de los más bajos de Latinoamérica. Por su parte Venezuela junto con Haití y México ocupan los principales índices de personas subalimentadas, un fenómeno creciente en la región.

Dejar un comentario