- Distanciado de la escena pública desde hace algunos años, el autor fue reconocido por su obra cumbre “Palomita Blanca”.
Ensayista, articulista, conferencista, pero, sobre todo uno de los escritores más reconocidos de la “generación del 50”, Enrique Lafourcade, autor de la novela “Palomita Blanca” (1971), falleció a los 91 años.
El autor ya tenía más de una década afectado por el Alzheimer, y estaba distanciado de la escena pública.
“La Muerte del poeta”, “La fiesta del rey Acab” y “Antología de cuentistas chilenos” fueron otras de las obras que le valieron gran respeto, así como su labor en los medios de comunicación como articulista para los diarios Las Últimas Noticias y El Mercurio.
Su obra se resume en 45 libros que van desde novelas, cuentos y fábulas, hasta la publicación de crónicas, ensayos y variados artículos.
Pero, sin duda, fue “Palomita Blanca” el mayor de sus éxitos, y constituyó una de las novelas más vendidas de la historia de la literatura chilena, con la traducción a varios idiomas y una adaptación al cine.
Del mismo modo, Lafourcade se destacó como distinguido académico, lo que lo llevó a dictar clases en acreditadas universidades de Estados Unidos como Berkeley y la UC Davis.
Son también muy recordadas sus columnas de opinión en El Mercurio, en las cuales expresó siempre agudas críticas a la sociedad chilena contemporánea.
El escritor, que también tuvo una participación como jurado en el programa “Cuánto vale el show”, era tío de la reconocida cantante mexicana Natalia Lafourcade.
Fue su hija Nicole Lafourcade quien divulgó la noticia del fallecimiento en las redes sociales, anunciando que había sucedido en la madrugada de este lunes y que la familia notificaría en las próximas horas dónde se realizaría el funeral del ilustre escritor chileno.