Nacional

Finaliza el roaming entre Brasil y Chile

  • Chilenos y brasileños quedarán libres de pagar el costo adicional por llamados internacionales gracias a un nuevo acuerdo comercial.
  • Este convenio para la desregulación del comercio entre ambas naciones será suscrito previo a la asunción del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro el primero de enero.

(Foto: ATON – Cooperativa.cl)

Se han comenzado a conocer algunos de los alcances del acuerdo comercial que suscribirán próximamente Brasil y Chile, según el Tratado que estará vigente a partir de su firma durante el encuentro que sostendrán los mandatarios de ambas naciones durante la tercera semana de noviembre.

La eliminación recíproca del roaming internacional, correspondiente al capítulo de las comunicaciones, favorecerá a los nacionales de cada país que se movilicen entre ambos países. El roaming o itinerancia de datos es un costo adicional que pagan los usuarios de telefonía móvil cada vez que realizan llamados una vez que se han trasladado a otro país.

El pacto con el principal socio comercial de Chile en Latinoamérica, que en el último año superó los 8.500 millones de dólares en intercambio, incluye acuerdos en materia de buenas prácticas regulatorias, emprendimiento, micro, pequeñas y medianas empresas, competencia, asuntos laborales, entre otros.

Tras varias rondas de negociaciones, el acuerdo será suscrito este mes por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y su homólogo en Brasil, Michel Temer, según se conoció en fuentes de la Cancillería chilena.

Entre las medidas orientadas a fortalecer a la pequeña y mediana empresa, destaca la participación de compañías chilenas en procesos de compras públicas en Brasil, la principal economía latinoamericana y una de las mayores del mundo.

El acuerdo será suscrito antes de la toma del poder por parte del recién electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de orientación de derecha, el próximo 1 de enero, favorable a las políticas económicas que tuvieron efecto positivo en Chile en las últimas décadas.

Chile es una de las naciones que ha firmado más acuerdos de libre comercio a nivel mundial, incluidos acuerdos bilaterales y multilaterales, lo que se refleja en la fortaleza y estabilidad de su economía. A nivel regional, también mantiene un acuerdo de libre comercio con su vecina Argentina.

Dejar un comentario