Nacional

Fonasa extiende cobertura para fertilización in vitro en clínicas y hospitales

  • Se trata de un 84% de ampliación en la oferta de programas a los pacientes del seguro en la red pública. También incluye por primera vez el financiamiento en el sector privado.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) formalizará por primera vez la ampliación de la cobertura al sistema privado, incluyendo las prestaciones de alta complejidad o fertilización in vitro, las más costosas del mercado para tratar la infertilidad.

Se estima que el beneficio estará disponible en mayo y que cuando entre en régimen, unas 1.500 parejas de ambos sistemas puedan optar a tratamientos de alta complejidad cada año.

A lo anterior, que ya garantiza un subsidio de un 50% para pacientes de Fonasa, hay que sumar la ampliación de los cupos que hoy se disponen para dichos tratamientos en la red pública.

Asimismo, la disponibilidad para pacientes de Fonasa que se atienden en hospitales y que requieren de tratamiento de alta complejidad se incrementará de un total de 313 parejas a 575, lo que implica un aumento del 84%. Para este segmento, la cobertura financiera en la red pública va desde un 80% a un 90%.

Otros ocho programas incluirán, por primera vez, tratamientos más complejos, como los in vitro.

Ahora más parejas podrán acceder a prestaciones de mayor eficacia como: inducción de la ovulación, transferencia embrionaria, criopreservación de embriones, entre otras.

Los beneficios anunciados por Fonasa respecto de la cobertura que se llevará a cabo para los tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad en la Modalidad de Libre Elección también implican una mejora para los usuarios de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres). Esto se debe a que al incluir las nuevas prestaciones en el arancel de Fonasa y asignarles un código, obliga por ley a los seguros privados a bonificar como mínimo la misma cobertura que haga el seguro público.

Dejar un comentario