Internacional

Ha fallecido un verdadero héroe del espacio: Alexéi Leónov

  • Fue el primero en realizar una caminata espacial, y por eso fue nombrado Héroe de la Unión Soviética.

Sucedió el 18 de marzo de 1965 y pasó a la historia. El cosmonauta soviético Alexéi Leónov se convirtió ese día en el primer caminante espacial. Estuvo flotando durante 23 minutos y 41 segundos. La mitad de este tiempo lo pasó en movimiento libre, separado unos cinco metros de la nave.

Las anécdotas del legendario cosmonauta son siempre dignas de recordar, sobre todo por sus descripciones al abrir la escotilla y ver un cielo repleto de estrellas brillantes y abajo, la Tierra en un silencio absoluto.

Leónov también contó que al llegar a la órbita, se alistó para salir de la nave mientras una cámara registraba el momento en que su silueta se dibujaba sobre el continente africano.

El héroe espacial rememoró muchas veces el hecho de que sentía “como un grano de arena” frente a tal inmensidad. Pero luego de diez minutos en gravedad cero, cuando se dispuso a entrar a la nave, vio que no podía hacerlo. Su traje se había hinchado.

No era posible empujarse hacia atrás con el cable y tampoco era posible ingresar por la escotilla con el traje tan abultado. ¿Qué había pasado? El cosmonauta explicó en una entrevista que desde control en Tierra habían decidido vaciar de aire su traje sin notificarle nada.

El riesgo de quedar sin oxígeno era muy alto, pero como tampoco podría entrar a la nave, igual iba a morir. Leónov dijo que las piernas le hormigueaban y comenzó a sudar copiosamente. Tanto, que bajó seis kilos. Son sólo parte de las historias que salieron a la luz muchos años después de la gran hazaña de este cosmonauta que falleció en el Hospital Burdenko del Ministerio de Defensa de Rusia en Moscú. Tenía 85 años.

Dejar un comentario