Nacional

Haitiano aspira a concejal con el apoyo de Renovación Nacional

  • Pierre Richard, que reside en Chile desde el 2010, quiere ser concejal de Estación Central.

Chile, en los últimos años, se ha convertido en la “tierra de las oportunidades”. Corrientes migratorias de otras naciones latinoamericanas ven al país austral como una opción tangible para lograr una estatus de vida mejor que el de sus países de orígenes. Tal es el caso de Pierre Richard, un activista haitiano, que busca un lugar en la legislatura municipal.

La tarea de Richard no es fácil, pero su misión es que por medio de la política lograr la integración de la colonia haitiana en Chile. Él se propone a “orientarlos y ayudarlos”.

Este ingeniero comercial quiere que sus paisanos superen los problemas que surgen al vivir en un país donde la cultura y el idioma son totalmente distintos. “Son dos los grandes problemas de la comunidad haitiana: el idioma y el arriendo”, puntualizó.

Hoy por hoy aspira a ser concejal y el caribeño cuenta con el apoyo de Renovación Nacional (RN), partido político al que oficializará su militancia el próximo 11 de mayo.

“Sé cuáles son las trabas que uno enfrenta como haitiano, puedo orientarlos y ayudarlos. Considero que son dos los grandes problemas que enfrenta la comunidad haitiana: uno es el idioma y el otro el arriendo”, apuntó.

En cuanto la barrera idiomática, Richard aseguró que si los haitianos en Chile se prepararan mejor con el castellano, sin duda obtendrían mejores ofertas de trabajo.

“Para integrarse (en el país) se requiere dinero, pero como muchos no cuentan con el conocimiento del español, les cuesta encontrar empleos (…) también se exponen a ser pasados a llevar y que no respeten sus derechos”, aseguró.

En cuanto a los arriendos y el alto costo que significa en el presupuesto familiar el migrante aseguró que será su tema prioritario en su agenda legislativa.

“Para tener un hogar se requieren muchos papeles y tener dinero para pagarlo. El papeleo es una traba y conseguir trabajo es otra; eso conlleva a que muchos compatriotas arrienden una casa y que vivan, por ejemplo, ocho haitianos hacinados en un mismo lugar”, analizó.

Por ello, sostuvo, se necesitan “políticas municipales o de Estado para ayudarlos”.

RN como plataforma política ha apostado a su plan “Nuevos Chilenos” para reclutar a residentes legales a que puedan aspirar a un lugar en Consejos Municipales para las venideras elecciones municipales del 2020.

Dejar un comentario