Nacional

Hallan misterioso cráneo en Arica

  • Arqueólogos lograron descubrir la peculiar osamenta que posiblemente tenga unos mil años de antigüedad. 
  • El cráneo ha causado un revuelo noticioso.
Foto: El Mercurio

Un peculiar descubrimiento se ha dado en Arica. Un cráneo alargado ha dejado maravillado al grupo de científicos que trabajaban en una zona arqueológica en búsqueda de nuevas respuestas de la evolución humana desde Chile. Todo ocurrió en un sitio arqueológico detectado el año pasado, en el sector sur de la ex isla El Alacrán, frente al Morro.

Según los reportes de prensa, el cráneo es similar a otros hallados en la zona de Paracas, en Perú, y preliminarmente se atribuye a una persona adulta.

Se estipula que su antigüedad sea de unos mil años, aunque los investigadores no han querido dar firmeza de su hipótesis. Se presumen que la pieza data entre los años 1000 y 1400 d.C.

El resto óseo quedó bajo custodia del Consejo de Monumentos Nacionales.

Las investigaciones seguirán dándose en Arica y los científicos esperan seguir descubriendo piezas arqueológicas que permitan indagar más sobre la evolución humana desde Chile.

El hallazgo ha dado la vuelta al mundo en especial a los usuarios de las redes sociales, quienes no perdieron el tiempo para darle el estatus de tendencias a este peculiar cráneo que es muy similar a los descubiertos en Perú en años anteriores.

Por ahora el cráneo seguirá pasando por delicados procesos de investigación hasta confirmar la edad exacta del mismo.

La zona de la investigación fue descubierta en octubre del año pasado y desde allí se seguirá con el proceso de búsqueda de más tesoros arqueológicos que permitan indagar más sobre el pasado de la humanidad.

Los investigadores esperan seguir encontrando osamentas en el sitio y las mismas serían prácticamente una reliquia para la arqueología chilena. En los próximos meses se espera anunciar nuevos hallazgos que aumenten los tesoros históricos chilenos.

Dejar un comentario