MotoresTecnología

HARMAN y Samsung revelan el futuro de la conducción autónoma en CES 2018

  • La alianza entre HARMAN y Samsung integra tecnologías en software, hardware y cloud para desarrollar y ofrecer la movilidad del futuro y el estilo de vida conectado.

Menos de un año después de que HARMAN International se convirtiera en una filial propiedad de Samsung Electronics Co., Ltd. centrada en el desarrollo de tecnologías conectadas para el mundo automotriz, las dos compañías ya han comenzado a impulsar la movilidad futura aprovechado el potencial que ofrecen los equipos y recursos de ambas. Las soluciones tecnológicas para los automóviles conectados presentadas en el CES 2018 respaldan el objetivo conjunto de HARMAN y de Samsung de convertirse en el líder en conectividad y conducción autónoma para conectar las vidas de las personas cuando estén en casa, fuera de casa y al interior de su auto.

Estas innovaciones anticipan como será la experiencia en el auto enriquecida digitalmente, incluyendo:

•  Una plataforma reinventada de tablero digital, para automóviles de todos los segmentos, que transformará el interior de los vehículos;

• Una nueva solución telemática que será la primera solución de conectividad 5G en la industria automotriz; y

• Un ecosistema de socios y soluciones sobre la que hacer crecer la plataforma autónoma abierta de Samsung, con la demostración de una primera implementación junto con la compañía TTTech.

El desarrollo de cada nueva solución ha sido posible gracias a la alianza entre HARMAN y Samsung, que aprovecha las capacidades de I+D (Innovación y Desarrollo) globales de Samsung, su dominio en dispositivos móviles, televisores y semiconductores y en los canales de distribución; y la tradición y el liderazgo de HARMAN en autos conectados, sus vínculos y conocimientos del mercado y su creciente comunidad de socios. Ambas compañías están realizando también inversiones globales en nuevas empresas y start-ups para ayudar a la industria automotriz para que, a través de soluciones escalables mejoren la experiencia del usuario y satisfagan la creciente demanda de tecnología en vehículos de todos los segmentos.

“Junto con Samsung hemos incrementado el ritmo de innovación gracias al alcance, los recursos y la experiencia conjunta para ayudar a los fabricantes de automóviles a concentrarse en la evolución del automóvil, que ha pasado de estar centrada en dispositivos a estar centrada en experiencias”, dice Dinesh Paliwal, presidente y director ejecutivo de HARMAN. “HARMAN tiene la tradición y la experiencia en el sector automotriz, y unidos HARMAN y Samsung sacan más partido a sus tecnologías, y a escala global, para anticipar de qué manera podemos satisfacer las necesidades que tienen los fabricantes de automóviles en un mercado automovilístico en rápida evolución.”

La nueva plataforma Digital Cockpit de HARMAN

La nueva plataforma Digital Cockpit incluye un conjunto de experiencias premium flexibles y escalables que se ajustan con el estilo de vida conectado, pero sin comprometer ni la seguridad ni el rendimiento. Está disponible en configuraciones de sistema estándar y avanzadas y se integra perfectamente con el panel de instrumentos del vehículo a través de voz, respuestas hápticas, controles físicos y botones en el volante a través de una única pantalla central que aúna toda la información y las funciones del vehículo. Su enfoque multimodal permite incorporar diferentes interfaces hombre-máquina y personalizar los controles de climatización, entretenimiento y ajustes del usuario.

La plataforma Digital Cockpit supone toda una nueva forma de interactuar con el vehículo y cambia su ergonomía, para que los conductores se mantengan concentrados en la carretera a la vez que interactúan de forma intuitiva y segura con la tecnología del automóvil. Esto es posible gracias a un modo proyección de los servicios y las apps a través del smartphone del usuario, lo que permite un considerable grado de personalización. El ecosistema IoT (Internet of Things) a través de la tecnología cloud para vehículos de todos los segmentos no sólo mejora la conectividad, sino que ayuda a reducir los costos y el peso total del vehículo.

En su configuración premium el Digital Cockpit combina todo el estilo de vida conectado del conductor a través del IoT. Mediante múltiples pantallas, aprovechando la plataforma Ignite de HARMAN, la experiencia automovilística del usuario se puede personalizar para el conductor y para los pasajeros mediante servicios como asistentes personales virtuales, perfiles personales intercambiables, realidad aumentada y mucho más. El sistema operativo Android se integrará en cuatro pantallas, una primicia en el sector.

Centrado en una futura generación de movilidad compartida, el Digital Cockpit premium personaliza las experiencias de los ocupantes para que tanto conductores como pasajeros sientan el coche como suyo aunque en realidad no lo posean. Al utilizar el teléfono como identificador clave el sistema puede acceder automáticamente a los servicios de suscripción asociados al perfil personal de cada usuario, mientras que Bixby ofrece asistencia personal inteligente para ayudar a los ocupantes a completar las tareas mediante voz, toques, gestos y en base al contexto.

El Digital Cockpit es escalable y está disponible para todos los segmentos, ofreciendo actualizaciones futuras y enfocado en la seguridad, en un ecosistema abierto sobre el que es fácil desarrollar.

La primera solución telemática automotriz 5G

HARMAN y Samsung están desarrollando conjuntamente propuestas modulares de telemática avanzada, con anchos de banda de 1 Gbps. HARMAN y Samsung ofrecerán la primera solución automotriz preparada para 5G de la industria y una antena multibanda para comunicaciones de datos seguras, rápidas y fiables. La solución consiste en una unidad de control telemático con un diseño modular que aloja un dispositivo de acceso de red (NAD) compatible con la actual conectividad LTE de categoría 16 y con la futura conectividad 5G, aprovechando el mismo diseño de hardware. 5G representa un cambio de paradigma en el futuro de la movilidad.

En el sector de la automoción 5G ofrece una capacidad C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything) que mejora la seguridad y que es un elemento esencial para el transporte autónomo. 5G es hasta 100 veces más rápido que los estándares 4G LTE actuales y soportará streaming de vídeo en alta resolución, experiencia inmersivas de realidad virtual y realidad aumentada y aplicaciones basadas en cloud que funcionarán sin interrupciones en vehículos moviéndose a gran velocidad. 5G es ultrafiable, con tiempos de respuesta y latencia muy bajos, de sólo 1 ms. 5G permite conexiones C-V2X y tareas de computación y de almacenamiento basados en la nube para la próxima generación de vehículos autónomos. HARMAN ya ha anunciado que el primer cliente de esta solución será un fabricante de automóviles líder en Europa. En el CES 2018 HARMAN y Samsung demostrarán la conectividad de alta velocidad a través de la infraestructura 5G de Samsung Networks en un vehículo conceptual.

Soluciones avanzadas de conducción hoy para un mañana de conducción autónoma

Desarrollada en estrecha colaboración con HARMAN, Samsung ha anunciado su nueva plataforma DRVLINE, una plataforma abierta y modular para la conducción autónoma que ha sido diseñada para escalar desde el Nivel 3, de asistencia a la conducción, hasta los Niveles 4 y 5, conducción autónoma plena. Las dos compañías continuarán centrándose en soluciones de ingeniería, computación de alto rendimiento, tecnologías de sensores, algoritmos, inteligencia artificial y soluciones de conectividad y cloud que sean escalables y capaces de proporcionar autopilotaje de todos los niveles, hasta el Nivel 5. El primer producto de ADAS desarrollado por HARMAN/Samsung será una cámara con capacidad para anticipar salidas de carril, control de crucero adaptable, aviso de colisión y algoritmos para detectar la presencia de peatones. El nuevo sistema combina la experiencia que tiene Samsung en cámaras con la solución ADAS 360 de HARMAN, que combina el aprendizaje automático y el procesamiento de datos con la realidad aumentada para crear un copasajero virtual autodidáctico que garantice que la experiencia de conducción conectada es individual y segura. Este nuevo sistema comenzará a funcionar en 2018.

Dejar un comentario