- Al fin esta comuna en la región de Tarapacá disfrutará de un servicio que sólo tenían de modo intermitente.
Esta semana reina la alegría en la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá. Ahora sienten que son parte del desarrollo y que su calidad de vida va a mejorar. El primer tramo del proyecto de red eléctrica ha comenzado a funcionar, impulsado por autoridades del Gobierno Central, local y comunal.
Más de 400 familias se verán beneficiadas en principio, pero el proyecto abarca la dotación de energía a localidades ubicadas en la inmediación del camino internacional de la ruta 15ch, entre las que destacan Quebe, Isluga, Pisiga Centro, Cotasaya, Enquelga y Cariquima entre otras.
Un proyecto de gran dimensión
El proyecto que le ha dado energía eléctrica 24 horas a Colchane engloba la construcción de una línea troncal de media tensión trifásica que posee 184 kilómetros de prolongación en media tensión.
Igualmente el plan incluye la instalación de 12 subestaciones de distribución, casi 400 empalmes residenciales y más de 50 empalmes en servicios públicos, además de líneas troncales de baja y media tensión.
El alumbrado público también será mejorado con luminarias LED para proteger el medio ambiente.
Entusiasmo general
Tanto voceros del Gobierno central como las autoridades locales mostraron su entusiasmo por esta meta alcanzada en Tarapacá.
De acuerdo con el subsecretario de Energía, Francisco López, es la demostración de un compromiso cumplido del gobierno regional, del municipio y ministerio, que representa un verdadero hito.
Entretanto, Javier García, alcalde de la comuna de Colchane, destacó que el desarrollo del proyecto fue un trabajo colectivo que únicamente buscaba hacer realidad el viejo anhelo de la comunidad: tener energía eléctrica las 24 horas. Para el funcionario, el primer tramo del proyecto de red eléctrica es un símbolo de desarrollo, calidad de vida y gran felicidad para los colchaninos.