Internacional

Inauguran una placa en honor al primer glaciar de Islandia que se derritió

  • Conocido con el nombre de Okjokull, el mismo fue devorado a causa del calentamiento global ocasionando pérdida de su valor. La situación permitió a científicos el alertar sobre los cambios climáticos y sus consecuencias.

Una placa conmemorativa fue erigida en el oeste de Irlanda como una forma de homenajear al primer glaciar de la isla y que lleva el nombre de Okjokull, informó Katrín Jakobsdóttir, primera ministra irlandesa en un discurso emitido durante el acto de inauguración.

Okjokull significa “glaciar Ok”, de manera literal y fue devorado a causa del calentamiento global ocasionando pérdida de su valor. La situación permitió a científicos el alertar sobre los cambios climáticos y sus consecuencias

“Lo que aquí vemos, no es solo una consecuencia de la crisis climática en Irlanda. La situación va más allá, es un problema mundial y espero que este acto o ceremonia sea considerado como una fuente de inspiración y concienciación”, enfatizó Jakobsdóttir.

A monument is unveiled at site of Okjokull, Iceland’s first glacier lost to climate change in the west of Iceland on August 18, 2019. (Photo by Jeremie RICHARD / AFP)

Características de la placa

Con la finalidad de que los investigadores puedan concienciar al mundo ante los efectos del cambio climático y declive de los glaciares, fue inscrita en la placa el siguiente escrito “Una carta para el futuro”, en letras tituladas tanto en inglés como islandés, en color dorado.

Asimismo, y para hacer referencia al nivel de concentración récord de dióxido de carbono, según informe realizado en mayo pasado sobre la atmósfera, lleva la mención “415 ppm CO2”.

Situación preocupante

Según estudios realizados acerca de los efectos climáticos, el investigador Oddur Sigurdson y su colega Dominic Boyer se pierden aproximadamente once mil millones de toneladas de hielo cada año lo que a futuro (en 200 años aproximadamente) representaría la posible desaparición de 400 glaciares que hoy se encuentran en Irlanda.

Por otra parte, y según una investigación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, podrán perderse la mitad de los sitios considerados patrimonio mundial de seguir el ritmo actual de emisiones de gases con efecto invernadero.

Dejar un comentario